A seis días de que los ciudadanos acudan a las urnas en Marbella, y con unas encuestas y ambiente preelectoral en el que se da por perdida la mayoría absoluta de la que goza el PP y la alcaldesa Ángeles Muñoz, un escándalo judicial "arrastrado" y ahora actualizado, le estalla a el equipo de Gobierno.

Imputado el concejal de Playas
Se conoció ayer que la juez de Marbella, Beatriz Fernández, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la localidad costasoleña, mantiene imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos al edil responsable de Playas del ayuntamiento marbellí, Antonio Espada.

Declaró como imputado y se le mantiene dicha condición procesal
El miembro del equipo de Gobierno de Marbella y concejal de Playas, Antonio Espada, posee una sociedad de materiales de construcción que le ha facturado al propio Ayuntamiento reiteradamente. Derivado de ello el 19 de febrero de 2014 el juez tomó declaración como imputado a Espada. Los hechos, denunciados por el PSOE, guardan relación con los 271.558 euros que la empresa participada por Espada al cincuenta por ciento, Materiales de Construcción La Juanita S.L., facturó sin concurso público al Consistorio marbellí, tal y como publica este lunes el semanario ‘Viva Marbella’.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25500","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-312244 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"619","height":"308","alt":"Angeles Mu\u00f1oz con su fichaje \u0026quot;estrella\u0026quot; Crist\u00f3bal Garre. Foto PP"}}]] La alcaldesa con su fichaje "estrella", Cristóbal Garre, número dos de la lista, al que le llueven las críticas por gestionar sociedades 'off shore' radicadas en el paraíso fiscal de la Isla de Man . Foto PP



Adjudicaciones directas sin concurso público
Según la información del citado periódico, la cuantía total de las facturas que emitió la empresa del edil de Playas a al Ayuntamiento de Marbella en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2012 alcanzaron los 675.982 euros. Sin embargo, de la citada cantidad 404.413 euros serían por concursos públicos y el resto (271.558 euros) es el desfase que se investiga.

645.694 euros en facturas de materiales de construcción
Tras la petición de la jueza la administración municipal aportó al Juzgado de Instrucción Número 4 que esta dirige, un total de órdenes de pago a Materiales de Construcción 'La Juanita' por un valor total de 645.694 euros. Se trata de unos 200.000 euros más de lo contemplado en los concursos públicos ganados por la empresa.



Polémica anterior
Estas adjudicaciones ya generaron una gran polémica en 2009, cuando la entonces portavoz municipal del PSOE, Susana Radío, alertó públicamente de las adjudicaciones a la empresa de Espada. En aquel entonces, la edil Francisca Caracuel aseguró que todo era legal, si bien anunció que no volverían a “invitar” a la mercantil de Espada a participar en los concursos.

Los socialistas también consideraron como supuestos responsables en su denuncia a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, así como al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, pero la instructora rechazó su petición de tomarles declaración.

Sorpresa al no ir en la lista del PP
En la localidad pareció extraño que Espada no figure en la candidatura de Marbella que el PP presenta a las elecciones municipales. Nadie duda que este sea el motivo y que la alcaldesa conociera que la imputación mantenida por el Juzgado saliera a la luz. Ante este hecho la candidata del PP y alcaldesa, Ángeles Muñoz, habría decidido no incluir de nuevo al edil en su lista electoral.

El concejal de Urbanismo también está imputado
Este hecho, el de no incluir a determinados concejales de este mandato -y activos aun- por estar imputados, ya se ha repetido con otro concejal, concretamente el de Urbanismo. El PP decidió descartar al edil de Urbanismo, Pablo Moro, de su lista municipal, al hallarse imputado y procesado y a la espera de juicio oral, como consecuencia de su implicación en el ‘caso Funky Buddha Beach’.

El fichaje "estrella" de la alcaldesa gestiona sociedades "off shore"
A estos escándalos se une las críticas que está recibiendo la alcaldesa por su fichaje estrella y número dos de la lista, el abogado Cristóbal Garre. Como informó ELPLURAL.COM Garre administra 25 inmuebles de la lujosa urbanización Guadalmina. Este patrimonio, propiedad de dos sociedades offshore radicadas en el considerado paraíso fiscal de la Isla de Man, se compraron entre 2003 y 2004 a través de dos préstamos hipotecarios, a 60 meses, que suman un total de 2,6 millones de euros. Por tanto, a día de hoy, y según publica Marbellaconfidencial.es, los préstamos están vencidos y no reclamados por la entidad financiera.