El Ayuntamiento de El Ejido (PP) parece haber encontrado la fórmula mágica para simular que practica políticas de movilidad sostenible sin gastar apenas dinero. Carriles bici ‘low cost’ y aceras imposibles son el resultado de esas políticas que han provocado no pocas burlas y sarcasmos en las redes sociales.

La denuncia inicial la hizo el usuario de Twitter Carlos Balaguer ‘Mordecai’ con este mensaje, redactado con gracia e ingenio, que acompañaba con fotos de un tramo del singular carril bici de El Ejido:

“Atiende que en el Ayuntamiento de El Ejido san comprao una lata de pintura en el Leroy y están haciendo carriles bici en las aceras a todo lo que da la mata. Los peatones ya tal…”.

Y añadía con sorna Mordecai: “Era complicado pasear por El Ejido. Ahora ya va a ser misión de audaces. Tres baldosas para el peatón. Un metro escaso. Hay pasillos de VPO más anchos. En una calle de 20 m de ancho!!! Todo mal oigan…ayúdame Nación Rotonda, eres mi última esperanza”.

De su denuncia se hacía eco, también con humor, la cuenta oficial de Ciudades que caminan, un colectivo formado por Municipios y otros entes públicos comprometidos con la #Caminabilidad #MenoscochesMasciudad #DerechoalEspacioPúblico: “¿Esto será un carril bici? Esto será un carril bici, nos confirman. Vamos a ir necesitando una fiscalía peatonal”.

Precisamente en mayo pasado los alcaldes de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y de El Ejido, Francisco Góngora, mantuvieron una reunión de trabajo con la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, para trabajar conjuntamente en el proyecto de puesta en marcha de una nueva vía cicloturista entre las urbanizaciones de Almerimar, en el municipio de El Ejido, y Playa Serena, en Roquetas.

El proyecto pretende tanto tener una función turística como reducir la siniestralidad que se produce en la carretera al fomentar el uso de la bicicleta en el conocido como Camino Viejo de Guardias Viejas a Roquetas de Mar. La vía tendrá uso para peatones y bicicletas en un carril de tres metros de anchura sobre suelo estabilizado, con una longitud total de 16.5 kilómetros a través de los que se uniría ambos núcleos poblacionales. Al menos este sí será un carril bici de verdad.