Dos cabos de la Guardia Civil han declarado hoy en el juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba acusados de proferir insultos como "cacique cortijero", "sádico" y "sanguinario" al que fuera su teniente coronel en un foro de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Página web auspiciada por la AUGC
El ex teniente coronel de la comandancia del instituto armado de Córdoba ha declarado que tuvo constancia de los insultos por parte de dos de sus subordinados en enero del año 2008 pero que en un principio no le dio mayor importancia, hasta que continuaban las conversaciones en una página web auspiciada por la AUGC lo puso en conocimiento de su abogado e inició un seguimiento más exhaustivo. "Lo peor fueron las descalificaciones a mis padres, acusándolos de contratar a trabajadores de manera ilegal" ha manifestado la víctima en la vista oral, donde se ha derrumbado llorando al contar que su mujer le llegó a preguntar si usaba un coche de alta gama para ir a club de alterne.

Afectado psicológica y profesionalmente
Además, ha confesado que los insultos, tales como "cacique cortijero", "sádico", "sanguinario" y "dictador" le han afectado psicológica y profesionalmente: "Después de 11 años en Córdoba me han trasladado a Madrid por ese asunto". Sobre el motivo del ensañamiento contra él, el ex jefe de la Guardia Civil de Córdoba ha explicado al magistrado que cree que puede deberse a que pidió un informe de un tribunal médico sobre uno de los acusados cuando ambos prestaban servicio en Huelva por una enfermedad.

Multa de 3.600 euros
Sobre este acusado, la presunta víctima ha indicado que es "un buen profesional", si bien, ha reconocido que tuvo que pedirle que "suavizase" el trato con sus compañeros, con los que tenía "problemas para relacionarse". El Ministerio Fiscal, en su calificación ha considerado los hechos constitutivos de dos delitos de injurias y ha pedido a cada uno de los dos guardias que presuntamente criticaron en el foro a su exjefe una multa de 3.600 euros, que deberán pagar de manera subsidiaria junto a 6.000 euros de indemnización con la Asociación Unificada de la Guardia Civil y el responsable de la web.