Ellos no lo dicen con esas mismas palabras, pero lo que inequívocamente se desprende del documento colectivo de dimisión es que trabajan demasiado mientras otros se escaquean. O que son ellos quienes cargan con todo el trabajo, de manera que su “tiempo de implicación y dedicación han sido superiores a los disponibles”.

La crisis en Ganemos Córdoba, marca municipal de Podemos merced a cuyo pacto de investidura con el PSOE e IU es alcaldesa la socialista Isabel Ambrosio, estallaba ayer cuando se hacía público el escrito de “renuncia voluntaria” de todos los miembros de la denominada Secretaría Técnica de Ganemos Córdoba, elegida hace solo cinco meses. Los dimisionarios son los dos portavoces de la agrupación, Ana Pérula  y Ángel Gómez Puerto, y seis miembros de la directiva.

Tensiones con Podemos

Fuentes conocedoras de la crisis vinculan la dimisión en bloque con las tensiones entre independientes de Ganemos Córdoba y militantes de Podemos integrados en la misma. Los reproches de los dimisionarios irían dirigidos en realidad contra el grupo municipal de la capital, donde Ganemos tiene cuatro concejales, dos de los cuales militan en la formación morada.

Al parecer, el personal contratado por el grupo municipal son todos ellos militantes de Podemos y tienen lógicamente su salario, mientras que los miembros de la dirección política que ahora han dimitido no tienen sueldo y, además, se quejan de hacer ellos solos todo el trabajo. 

Como se sabe, la dirección Podemos Andalucía es contraria a estar en gobiernos locales con el PSOE, y de hecho llegó a pedirle a IU que rompiera con los socialistas, algo que sentó particularmente mal en IU de Córdoba.  

Gestora y asamblea urgente

La formación política –formalmente constituida como Agrupación de Electores– quedará así en manos de una gestora, que será la encargada de asumir provisionalmente las tareas de dirección y convocar “una asamblea extraordinaria y urgente para reponer los puestos vacantes”.

En su escrito de renuncia los dimisionarios se quejan del incumplimiento sistemático “del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Estatutos aprobados en Asamblea el 4 de diciembre de 2016”, una normativa que “a 6 meses de su aprobación no está siendo colectivamente asumida”, lo cual dificulta “la óptima realización de nuestras políticas”.

Relación de tareas

Los motivos efectivos de la dimisión están recogidos con todo detalle en el cuarto párrafo del escrito: “La realidad del funcionamiento ha supuesto la exigencia a esta Secretaría Técnica de funciones de coordinación de los distintos equipos y grupos al asumir comunicaciones internas, convocatorias, órdenes del día, actas, funcionamiento de sede, gestiones administrativas y bancarias, elaboración de calendario, priorización de asuntos a tratar, gestión de correo electrónico, atención a consultas y respuesta a las mismas, dinamización de las reuniones del Equipo de Coordinación, recepción, archivo, custodia y transmisión de todos los documentos de los equipos de grupos de trabajo, etc.”.

Un entorno desfavorable

Además de la carta colectiva de dimisión, el ya exportavoz Gómez Puerto envió la suya propia con argumentos similares, que existen “demasiadas dificultades para hablar, coordinar e impulsar”, y que “realmente no se está dando en Ganemos un entorno favorable para la aportación voluntaria satisfactoria”. Otra manera de decir diplomáticamente que hay demasiada gente que se escaquea.