La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía abordará este lunes una reestructuración del Grupo Parlamentario Socialista, contemplándose la salida de Mario Jímenez de la Portavocía.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que este lunes se reunirá dicho órgano, presidido por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, donde "con toda probabilidad" se producirá la salida de Jiménez, entre otros cambios.

La secretaria general y el portavoz parlamentario tuvieron sonadas diferencias en el pasado, pues no en vano Jiménez era, junto a Díaz, el otro posible sustituto de José Antonio Griñán para relevarlo en el lderazgo socialista cuando, en el verano de 2013, el caso ERE obligó al entonces presidente de la Junta a dimitir.

Sin embargo, ello no impidió la colaboración leal entre los dos jóvenes dirigentes andaluces durante la convulsa etapa que no arrancó pero sí tomó cuerpo tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y concluyó con la victoria inapelable de Sánchez en las primarias de mayo de 2017.

En la reunión de mañana también se prevé la incorporación de sanchistas a la dirección regional, en línea con el pacto alcanzado semanas atrás entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, con el que parecían poner fin a un periodo de encarnizado enfrentamiento entre ambos.

Las mismas fuentes han manifestado que la decisión se conocerá definitivamente en la reunión de este próximo lunes, de manera que aún en estos momentos no ha transcendido quién será su sustituto, aunque el nombre que suena con más insistencia es el del diputado y exconsejero de Medio Ambiente José Fiscal.

Así, según ha adelantado 'El País' en una información firmada por Lourdes Lucio, este cambio se produce una vez cerrado el periodo de sesiones en el Parlamento andaluz, al ser inhábil el mes de agosto. Por ello, el nuevo portavoz se entrenaría ya en septiembre.

El parlamentario Mario Jimémez, natural de Moguer (Huelva), aterrizó en el Parlamento andaluz en el año 2000 encabezando la lista socialista por Huelva y ostenta desde 2013 la Portavocía del Grupo, donde sustityó al granadino Francisco Álvarez de la Chica. Asimismo, fue vicesecretario general del PSOE andaluz. Durante estos años, Jiménez ha sido una de las personas del círculo de máxima confianza de Díaz