La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado la grave situación que atraviesa la atención primaria en los municipios, “a punto de reventar”, mientras el gobierno de Moreno Bonilla “desvía el dinero que ha recibido del Gobierno de España para contratar a vigilantes de la playa y pagar a las productoras de Canal Sur, en lugar de contratar más médicos y más profesores que es lo que la gente necesita”.

Durante la visita a la localidad sevillana de La Algaba, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Diego Manuel Agüera, ha exigido a Moreno Bonilla a que conozca la realidad “se ponga a trabajar, porque no hay nadie dirigiendo la nave de Andalucía, y destine los recursos a la sanidad pública”.

En mitad de una pandemia, ha añadido Díaz, tenemos un gobierno andaluz que “mira para otro lado”, con un consejero de Salud “no quiere que se le entienda para que no se sepa que la atención primaria está ya colapsada, a las puertas de la ola de la gripe”, y que acude a una Conferencia sectorial de sanidad para “salvarle la cara a la presidenta de Madrid”.

Susana Díaz ha apuntado que sí hay profesionales sanitarios, “pero no se les puede ofrecer contratos precarios y falta de seguridad, por eso se van a otros sitios y no aceptan los contratos”. Igualmente, se ha preguntado “cuánto cuesta a una empresa y a una familia que se tarde 7-8 días en realizar una prueba, y otros tantos esperando resultado”.

La dirigente socialista ha reprochado al gobierno andaluz el “quinario” que están padeciendo los andaluces y andaluzas para conseguir una cita, “soportando largas colas, cuando lo consiguen es telefónica, y finalmente para tener que acudir a las urgencias hospitalarias”. También ha recordado la “falta de sensibilidad con los ayuntamientos como La Algaba o Villaverde del Río: no disponen de información sobre la realidad de la pandemia y cómo se están haciendo los rastreos, y han tenido que ir al Defensor del Pueblo a denunciar la situación”. Muy al contrario de lo que hace el Gobierno central, “que ha corregido lo que está en nuestra mano para que los ayuntamientos puedan tener más oxígeno y se pueda atender mejor a los ciudadanos. Ese ejemplo debería tomarlo el gobierno de la Junta y poner recursos y medios donde de verdad hace falta”.