El controvertido director de informativos de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo, ha sido destituido de su cargo por el director general del ente público, Juan de Dios Mellado, según fuentes de la cadena pública. Zancajo será sustituido por Carmen Torres, actual delegada de la cadena en Madrid, donde su gestión también ha sido fuertemente contestada por la rdacción.

Cerca de 600 trabajadores de Canal Sur, casi el 60 por ciento de ellos redactores, habían pedido la destitución de Zancajo. Todos ellos respaldaron con su firma y DNI un documento promovido por empleados de la casa que también criticaba con dureza los recortes presupuestarios impuestos por Vox y la manipulación informativa.

Además de Zancajo, dejan sus puestos Carmen Estero -hasta ahora directora corporativa de RTVA- y el director de recursos humanos de las cadenas de radiotelevisión andaluza.

La semana pasada hubo dos días de huelga en Canal Sur como medida de protesta contra el recorte de 14 millones de euros en el presupuesto de 2021 y contra el sectarismo de los informativos, impuesto por Zancajo incluso en contra del criterio del director general que ahora lo ha cesado.

La incorporación de Carmen Torres a la Delegación de Madrid estuvo acompañada por una subida salarial del entorno del 30 por ciento: pasó de los 56.187,86 euros que percibía la anterior delegada territorial de Madrid a ganar 73.450,36 euros, 17.262,50 euros más. Con una plantilla a su cargo de solo nueve trabajadores, Torres ganaba unos 4.000 euros más al año que el propio presidente de la Junta.

Satisfacción en la izquierda

Tras conocerse la destitución de Álvaro Zancajo como director de Informativos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que el presidente de la Junta "tiene que romper el acuerdo de recortes" en Canal Sur alcanzado "con la ultraderecha de Vox". "Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible", ha comentado Susana Díaz en Twitter.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha celebrado este lunes la destitución de Álvaro Zancajo Velarde ha dado la "enhorabuena" a los trabajadores de la RTVA, pero ha recalcado que "son necesarios más ceses para que la RTVA recupere su independencia". Velarde ha calificado el cese como "gran logro" de la plantilla, apuntando que es la prueba de que "las huelgas sirven". Para Podemos Andalucía la RTVA ha vivido uno de los episodios "de manipulación informativa continuada más grave de su historia con Álvaro Zancajo al frente".