El gobierno municipal de Granada ha destituido este martes a la directora de la TG7, Cristina García Carmona, según ha podido confirmar este diario de fuentes de absoluta solvencia. La propia coordinadora de informativos de la televisión pública municipal lo ha comentado a los trabajadores que, por fin, después de una lucha intensa, han podido celebrar las elecciones sindicales.El cese se produce en medio de los escándalos que han salpicado a los gestores de la televisión municipal, de la que es responsable el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes (PP). El edil, que no ha querido hacer declaraciones a andalucesdiario.es sobre lo que está sucediendo en el canal público, guarda silencio sobre las irregularidades que ha venido publicando este diario: ‘
intrusos’ en la plantilla de la cadena local, que ha llegado a pagar con fondos públicos a la jefa de prensa de campaña del PP, dudosas contrataciones a empresas externas para realizar retransmisiones y vídeos, adoctrinamiento a los trabajadores para que realizaran campaña a favor del PP… Ni él ni nadie del equipo de gobierno ha dado explicaciones sobre los últimos escándalos.
NADA QUE DECLARARTampoco han aclarado por qué la directora de TG7 recién destituida estuvo a sueldo de Emucesa, la empresa municipal de cementerios de Granada, mientras trabajaba en el gabinete de prensa del Partido Popular de Granada y ejercía como jefa de prensa de la campaña electoral de las municipales de 2011.El concejal responsable de la televisión municipal ni siquiera ha querido confirmar a andalucesdiario.es la destitución de la directora.
“No voy a hacer ningún tipo de declaración”, se ha limitado a decir. Fuentes cercanas al Ayuntamiento han asegurado a este diario que Juan Antonio Fuentes está tratando de
sustituir a García Carmona por Jaime Valenzuela, actual coordinador de Personal del Consistorio y persona de confianza del edil. Según ha podido saber andalucesdiario.es, esta posibilidad tropieza con la oposición de miembros del propio equipo de gobierno, que consideran que no sería una solución para la grave crisis desatada en la cadena. Además, Valenzuela no tiene experiencia alguna en la gestión de medios de comunicación.La gestión de Juan Antonio Fuentes en el área de Personal del Ayuntamiento ha sido cuestionada por los sindicatos que, en vísperas de las elecciones municipales lo acusaron de enchufismo. Por entonces no había trascendido la existencia de ‘intrusos’ en la plantilla de la TG7.
DEL PARTIDO A LA TELEVISIÓNLa directora de la cadena municipal recién destituida fue
contratada en junio de 2011 como jefa de contenidos por la Empresa Municipal de Comunicación Audiovisual, cuyo consejero delegado pasó a ser el concejal popular Juan Antonio Fuentes, que a su vez había sido el responsable de la campaña electoral en la que García Carmona había llevado la prensa.Tras la disolución de esta empresa municipal TG7 pasó a convertirse en un servicio dependiente de la concejalía de Personal, también responsabilidad de Fuentes. Cristina García Carmona
se convirtió entonces en personal laboral del Ayuntamiento de Granada sin que mediara ningún proceso selectivo ni concurso de méritos u oposición, y nombrada directora de la televisión TG7.Hace unas semanas este diario publicaba que la jefa de prensa de campaña del PP de las municipales de 2015, Mónica Sierra, aparecía como trabajadora de TG7 en un censo de la empresa concesionaria del servicio, lo que significaría que su sueldo procedería de las arcas públicas. El responsable de esa campaña también fue el concejal Juan Antonio Fuentes.
El grupo municipal socialista ha exigido explicaciones al equipo de gobierno. El portavoz del PSOE, Francisco uenca, ha pedido este miércoles que se ponga en marcha una auditoría de personal de la TG7, con nombres y apellidos. “Llevamos denunciando desde hace mucho tiempo que esta política de personal al servicio del PP es algo generalizado en las empresas públicas y en los servicios del propio Ayuntamiento”, ha afirmado y ha pedido al equipo popular que den la cara y aclaren lo que está pasando en la TG7.