A la segunda va la vencida. Los tres partidos de la derecha que tienen mayoría en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz impusieron ayer su criterio de volver a citar a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la exconsejera de Salud y Hacienda y actual ministra María Jesús Montero, en un nuevo listado de comparecientes. Adelante Andalucía se abstuvo y el PSOE-A votó en contra.

La Faffe se extinguió formalmente hace diez años, en abril 2011, y al mes siguiente se procedió a la apertura del proceso de liquidación de la misma. Susana Díaz y otros exconsejeros citados no estaban entonces en el Gobierno andaluz. No es el caso de Montero, aunque estaba al frente de la Consejería de Salud, sin ninguna relación con la fundación cuya controvertida gestión investigan el Parlamento y la justicia.

Plantón socialista

El 7 de noviembre de 2019, en vísperas de las últimas elecciones generales, Susana Díaz ya fue citada para comparecer en la comisión de investigación, pero finalmente no acudió, informa Europa Press.

Ese día también fueron citados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, que sí fue pero no respondió a preguntas de los grupos parlamentarios, y José Antonio Griñán, que no se presentó. Lo mismo que Chaves hicieron otros socialistas citados por la comisión, una conducta que para el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, era un "clarísimo ejercicio de gamberrismo político".

El PSOE puso en marcha con éxito su estrategia de hacerle el vacío a la comisión de investigación de la Faffe para neutralizar la estrategia de las derechas de hacer comparecer a ex altos cargos socialistas a 72 y 48 horas de las elecciones. Salvo que ahora pretendan citarlos en vísperas de las elecciones de Madrid del 4 de mayo, los ex altos cargos socialistas no podrán alegar esta vez el argumento de entonces.

"Retorcer la verdad"

El exconsejero de Empleo Javier Carnero, también citado por la comisión en aquellas fechas, denunció las intenciones de las derechas: "Buscan enturbiar, enmarañar, retorcer la verdad e intoxicar, montando un circo mediático; solo quieren vernos hacer el paseíllo a personas cuyo honor está siendo claramente cuestionado y vilipendiado".

Susana Díaz registró entonces un escrito en la Cámara argumentando que no acudía a la citación porque no le había sido notificada fehacientemente. Esta vez, la comisión sin duda tomará sus precauciones para que Díaz no pueda esgrimir defectos de forma para eludir la comparecencia.

Por su parte, María Jesús Montero fue citada el 8 de noviembre de 2019, dos días antes de las elecciones generales del 10-N, pero no acudió justificando su ausencia con un escrito relativo a que es "criterio reiterado del Consejo de Estado que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes de la Administración del Estado".

Otros citados

En el listado de comparecientes aprobado en la comisión figuran otros cuatro ex consejeros del Gobierno andaluz: Antonio Ramírez de Arellano, Carmen Martínez Aguayo, Javier Carnero y Antonio Fernández, así como los ex directores generales de Formación Profesional para el Empleo Andrés Sánchez Hernández, María José Lara González y Manuel Brenes Rivas, además de Antonio Rivas en su condición de patrono de la Faffe, informa Europa Press.

En el listado de comparecientes figuran Alejandro Torres Ridruejo, del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, y el auditor Jesús Bustamente León. Las trabajadoras de la Faffe María José Rofa Vega y Carmen Ibanco García son citadas para declarar, así como los empresarios Ulpiano Cuadrado y Jesús Manzorro Romero.

El listado de comparecientes aprobado en la Comisión de la Faffe incluye un representante de estos seis sindicatos: UGT, CCOO, CSIF, SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios), USTEA e ISA (Iniciativa Sindical Andaluza).