El 'caso residencias' de Andalucía, que pudo conocer ElPlural.com, viene despertando distintos interrogantes. En un primer momento, las fuentes que ofrecieron información a este medio pusieron en duda la regularidad del proceso de convocatoria de subvenciones para construir centros de mayores, que se ejecutó mediante presentación de candidaturas que acudían en concurrencia competitiva. Las cuestiones trasladadas exponían que podría no haberse dado una igualdad de oportunidades entre los proyectos presentados a esta línea de ayudas económicas y que la Junta de Andalucía podría haber ejercido un trato de favor con los ayuntamientos gobernados por el PP en Jaén.
Este es un asunto que sigue sobre la mesa. No obstante, tras conocer el caso del Ayuntamiento de Noalejo, que presentó un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), surge ahora la pregunta de por qué el Ejecutivo autonómico no facilita a este Consistorio Municipal la información que le requiere la Justicia andaluza. Es más, según ha podido conocer ElPlural.com, la consejera de Inclusión Social, Loles López, podría haber mentido esta semana en sede parlamentaria al afirmar que ese desglose de las calificaciones ya fue enviado, pues se subraya desde esta localidad jienense que no ha llegado ni un solo papel que otorgue respuestas.
La insistencia de este Consistorio Municipal surgió al considerar que su proyecto de residencia de mayores cumplía los requisitos para ser beneficiario de la subvención ofrecida por la Junta de Andalucía. Por ello, el Ayuntamiento de este municipio solicitó poder conocer en detalle las razones por las que se habían otorgado las distintas notas a las candidaturas presentadas, una información con la que podría encontrar respuesta a sus dudas y saber, así, por qué otros proyectos eran mejores que el suyo.
Si bien, a pesar de que debieron recurrir al TSJA para que este le requiriera al Ejectuvo andaluz que le facilitara la documentación a este Consistorio Municipal, en Noalejo siguen esperando desde hace meses al Gobierno de Moreno Bonilla.
Aseguran que no ha llegado la documentación aunque Loles López diga lo contrario
Este inicio de semana, el Parlamento de Andalucía celebraba una nueva Comisión de Inclusión Social. En ella, la parlamentaria socialista por Jaén, Mercedes Gámez, preguntaba a la consejera por este proceso de convocatoria de subvenciones, poniendo sobre la mesa que se hubieran podido cometer irregularidades en el mismo y, sobre todo, siendo incisiva en querer conocer por qué la Junta de Andalucía no facilita al Ayuntamiento de Noalejo la información que le requiere el TSJA. "Ustedes todavía tienen toda la documentación escondida. ¿Por qué, señora consejera? ¿Es que hay algo que ocultar?", planteaba la representante del PSOE.
Como respuesta a las preguntas planteadas por la socialista, Loles López sacaba una serie de folios y le exponía a Mercedes Gámez lo siguiente: "Mire usted, aquí la tiene toda. Todos los oficios remitidos. Con lo cual, me gustaría que usted retirara esa afirmación. Pero, además, le voy a mostrar otro documento oficial, que es del 15 de enero, en el que se dice que con fecha 24 de junio del 2025 se envió la documentación a través de una memoria USB en la que se contenían todos los expedientes. y aquí tiene usted el listado. Con lo cual, no sé usted qué ha pretendido. O sí, usted lo que ha pretendido aquí es dejar, insinuar o dejar en ver que hemos dado las subvenciones a dedo".
No obstante, las fuentes consultadas por ElPlural.com aseguran que la consejera de Inclusión Social ha faltado a la verdad en la sede parlamentaria. De esta manera, alegan que en lo referido al papel enseñado por Loles López en la Comisión, con el que la popular afirmaba se expone que la información fue remitida, no tienen constancia de que exista esa comunicación del TSJA y subrayan que la realidad es que "el juzgado reclamó el 17 de diciembre a la Junta que aportase la documentación y hasta la fecha sigue sin haberlo hecho".