“Comenzamos el año con la mejor de las noticias:#Sevilla va a contar con presupuesto para 2023, gracias al acuerdo alcanzado con el grupo Ciudadanos. Hemos puesto el interés general de la ciudad por encima de todo, para garantizar inversiones y la mejora de los servicios públicos”.

Es el mensaje publicado hoy en su cuenta oficial de Twitter por el alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, tras el pacto con el partido naranja, cuyo portavoz municipal, Miguel Ángel Aumesquet, ha defendido el acuerdo "incluso en año electoral, sin politiqueos, porque sería un gravísimo error que la ciudad no contara con presupuestos". 

En las municipales de 2019 Cs obtuvo cuatro concejales y casi 40.000 votos. Es improbable que en 2023 se aproximen ni siquiera remotamente a esos números, pero todas las papeletas que retengan los naranjas en mayo serán votos que, en principio, no irán al Partido Popular. Eso es al menos lo que piensan algunos responsables del Partido Socialista en Sevilla, para quienes conservar la Alcaldía de la capital es un objetivo estratégico de primer orden. 

El acuerdo, de seis páginas, contiene 40 medidas que garantizan “la normalidad económica” de la ciudad” y son “un ejemplo para toda España”, donde los acuerdos entre socialistas y naranjas en instituciones de relevancia como el Ayuntamiento de Sevilla son más bien escasos.

El presupuesto supone un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones en concepto de ingresos y gastos, 86 más que el año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022.

Considera el regidor que "2023 no va a ser un año perdido, que habría sido el escenario de no tener presupuestos en tiempo y forma; ya no hay ningún riesgo ni espada de Damocles sobre las inversiones previstas (120 millones de euros), los convenios nominativos con asociones culturales, religiosas, deportivas y sociales y los proyectos con fondos europeos, que se podrán acometer”.

El alcalde ha remarcado que se ha negociado en las últimas semanas con los partidos políticos que han mostrado "alguna predisposición" al diálogo --citando a PP, Cs y Podemos-Izquierda Unida--, al tiempo que ha "agradecido de forma contundente" a Cs que haya firmado un acuerdo que garantiza que la ciudad tenga presupuestos en este ejercicio. El resto de los grupos tendrán la "posibilidad" de hacer propuestas al presupuesto en el periodo que se abra de enmiendas. Muñoz ha sostenido que el acuerdo ha sido posible porque tanto el PSOE como Cs no tenían "visiones antagónicas". 

Este presupuesto permitirá la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, la licitación del tranvibús a Sevilla Este, la rehabilitación de San Hermenegildo y San Jerónimo, el Centro de la Mujer en la Casa Mallén, el centro cívico de Bermejales y las mejoras en centros educativos.

En su cuenta oficial de Twitter, Aumesquet resaltaba estas cinco medidas incluidas en el pacto presupuestario: bajada de impuestos a nuevas empresas; ampliación de la tarjeta grauita del bonobús a jóvenes de hasta 16 años; Plan de Vivienda Pública con un compromiso de construcción de 5.000 VPO; refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales y Policía Local: y nuevos aparcamientos disuasorios en ampliación de centros cívicos.