La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado luz verde al proyecto de la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA) para explotar la mina de Sotiel, en Calañas (Huelva).
Este proyecto, según han informado a Efe desde la administración autonómica, cuenta ya con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que confirma su viabilidad ambiental.

Reservas
La mina de Sotiel es un yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos (cobre, zinc, plomo, plata y oro) con unas reservas de 4,7 millones de toneladas y unos recursos de 11,33 millones de toneladas y su explotación se sumará al que ya tiene en explotación en Almonaster, la mina de Aguas Teñidas (MATSA), según datos de la propia compañía. Esta estimación de recursos permitirá que en la primera fase de explotación la mina Sotiel aporte 550.000 toneladas de mineral al año al proyecto de ampliación de MATSA. La cercanía de ambos proyectos, a 35 kilómetros el uno del otro, favorecerá el transporte de mineral desde la mina de Sotiel hasta la planta de procesos en Aguas Teñidas.

Principales proyectos
Tras la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, del permiso de investigación de la mina Sotiel, en junio de 2011 comenzaron los trabajos por parte de MATSA para conocer los recursos existentes. La reapertura de esta mina y el proyecto de ampliación de la producción a 4,4 millones de toneladas anuales de MATSA son en la actualidad los principales proyectos de la empresa que también se encuentra investigando las posibilidades del yacimiento de mina Magdalena a escasos metros del de Aguas Teñidas. Además, la empresa ha resultado una de las adjudicatarias del segundo concurso minero convocado por la Junta de Andalucía en la Faja Pirítica Ibérica por el cual podrá investigar las posibilidades de 157 cuadrículas mineras en la provincia de Huelva.