El Parlamento de Andalucía celebró este jueves un pleno extraordinario para el debate de cuatro leyes para la tramitación por la vía de urgencia a propuesta única del PP. La oposición no estaba de acuerdo con esta decisión por entender que la "urgencia" de estas leyes no estaba clara y, por otro lado, porque su retraso tan solo implicaría una demora de unos quince días. Un movimiento que lo achacan a las 'prisas' de Moreno Bonilla por consolidar su modelo en nuestra comunidad. Este pleno, no obstante, debió celebrarse la pasada semana, pero el trágico accidente de Adamuz (Córdoba) interrumpió el desarrollo normal del calendario parlamentario.
Esta jornada se ha reanudado como se recomponen las personas tras la tragedia: a paso lento. Desde primera hora los ánimos aún se notaban extraños, diferentes, a lo que suele percibirse entre las paredes del Parlamento. Las ruedas de prensa ya lo evidenciaron, los grupos políticos continuaban optando por ese discurso conciliador, respetuoso y colaboracionista que ha marcado desde primera hora Andalucía desde la tragedia de Adamuz. Cosa que no ha evitado que, superado ese paso lento, la oposición haya criticado algunos aspectos de la gestión del PP durante estas últimas semanas, principalmente en lo que tiene que ver con la gestión del temporal y también con las últimas noticias sonre nuevas causas abiertas en el SAS de Cádiz. Los versos sueltos han sido producto de los ecos de la política estatal-madrileña que otra cosa.
De hecho, varios han sido los intentos de enfangar ese cordial ambiente. Primero, Feijóo, el líder del PP llegó a Adamuz diciendo que el Gobierno no le había facilitado ninguna información al respecto, al tiempo que el líder del PP andaluz, Moreno Bonilla, presumía de colaboración y lealtad institucional entre Junta y Gobierno Central. Posteriormente fue la presentadora de Telecinco, Ana Rosa Quintana, que le hizo a Moreno Bonilla una pregunta similar que rápidamente el presidente andaluz desistió contestar: "No es momento de esto".
Todo este talante por parte del Gobierno andaluz ha sido reconocido, además, por todos los grupos parlamentarios en el Parlamento. Sorprenden especialmente en estos tiempos de crispación política palabras como las que el diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, dedicó al consejero de Emergencias, Antonio Sanz, y a su Gobierno, al comienzo de su intervención: "Saben que en Adelante Andalucía no hemos tenido pelos en la lengua nunca para decir con toda la contundencia del mundo y criticar con toda la fuerza del mundo a este Gobierno cuando nos ha parecido que las cosas las han hecho mal, pero yo quiero reconocer también que creo que este Gobierno lo ha hecho bien", ha declarado en ese punto García, quien ha agradecido expresamente al consejero Antonio Sanz y al equipo de su departamento su labor tras este siniestro.
El portavoz ha extendido este agradecimiento "a la Delegación del Gobierno del Estado, a los ayuntamientos, a la Diputación y a los responsables políticos" que han estado "en primera línea" tras el suceso, y por los que "debemos estar orgullosos".
El parlamentario socialista Mario Jiménez también ha incidido en un mensaje similar, en el que ha asegurado que "el Estado a todos sus niveles ha estado a la altura". La sesión ha coincidido en horario con el funeral religioso que por las víctimas de este accidente se oficia este jueves en Huelva bajo la presidencia de los reyes, una circunstancia a la que ha aludido Mario Jiménez al inicio de su intervención para señalar que "quizá debería haberse aplazado" esta sesión parlamentaria, o cambiar su hora de celebración "para permitir la asistencia de los representantes del pueblo de Huelva y de Andalucía" a dicho funeral.
En cualquier caso, el diputado onubense ha trasladado con emoción un mensaje de pésame por este accidente, "desde el dolor y el pesar más profundo, desde un terrible sentimiento de pérdida por la muerte de tanta buena gente, muchos conocidos y otros, además, amigos y compañeros". Y ha expresado palabras de "reconocimiento a los sanitarios, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los trabajadores del 112 y de las emergencias de Andalucía, a Protección Civil, a los bomberos urbanos y del Infoca, a la Unidad Militar de Emergencia, a los voluntarios y a todos los que contribuyeron y aportaron" su labor tras el accidente.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha reclamado este jueves "cuidar las infraestructuras", entre ellas las carreteras de la provincia de Córdoba que sean competencia de la Junta por considerar que esta catástrofe revela la necesidad de que "tiene que volver a la agenda con más fuerza que nunca". La portavoz de Por Andalucía ha invocado los efectos de lo que ha llamado "el espíritu de Adamuz", que ha sintetizado en "el ejemplo luminoso" que ofreció este municipio cordobés el día de la colisión entre dos trenes, el domingo 18 de enero, y ha defendido que "así es Andalucía, generosa en récord de donaciones de sangre". Y ha pedido que este espíritu se haga extensible a la misa funeral de Huelva, con la petición de que "nadie intente caer en la tentación de focalizar para buscar un culpable".
Y dentro de esos ruegos la también dirigente de Izquierda Unida Andalucía ha alentado como una de las enseñanzas de la tragedia "al cuidado de los servidores públicos", convencida de que "requieren también que les cuidemos", y ahí ha incluido al personal del 112, por cuanto ha recordado que se trata de un personal "sujeto al convenio de telemarketing" y ha pedido "un compromiso de integración en el sector público".
Debate de leyes
El debate de las leyes, sin embargo, han marcado la vuelta a la 'normalidad' a la que estamos más acostumbrados en el día a día del debate político. Hoy se debatían hasta cuatro leyes: Proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía, Proyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, Proyecto de Ley por la que se crea el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y el Proyecto de Ley por la que se crea el Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía. Unas leyes que han roto ese consenso y que sitúan de nuevo a los parlamentarios en esa olvidada normalidad debido al respeto a las víctimas que de forma unánime y casi improvisada, inundó el discurso de todos los grupos con representación en la Cámara andaluza, y que tanto bien le ha hecho a nuestros representantes políticos y que deja en evidencia la crispación de otros tantos.