El Servicio Andaluz de Salud ha contabilizado por segundo día consecutivo el triple de donaciones de sangre de lo habitual en un día normal. Mientras el pasado lunes 19 se produjeron en Andalucía 2.990 donaciones de sangre -situándose la media entre 800 y 900-, este martes han sido 2.878 donaciones.

Tras el accidente acaecido en Adamuz (Córdoba), con la colisión de un tren Alvia con los últimos vagones de un descarrilado tren Iryo, las autoridades sanitarias competentes advirtieron a la ciudadanía andaluza que sería fundamental el ejercicio cívico y solidario del resto de andaluces y andaluzas para paliar la falta de reservas que pudiera existir debido a la gravedad del accidente. 

La respuesta, como se puede comprobar, ha superado con creces lo esperado. "Las reservas están garantizadas por el momento", ha advertido la Consejería de Salud. Además, ha advertido que se ruega "escalonar" las donaciones en las próximas semanas. La Junta de Andalucía ha querido agradecer el "aluvión" de solidaridad de los andaluces para responder a las necesidades derivadas de la tragedia de Adamuz.

Para aquellos que estuvieran siguiendo en directo la televisión autonómica, Canal Sur, el día del siniestro, cabe recordar que un reportero de la televisión pública andaluza ya vaticinaba el carácter de los andaluces en este tipo de situaciones. Recordaba el profesional que, tras muchos años de experiencia y, por desgracia, de asistir, presenciar y contar varias catástrofes, el carácter de los andaluces siempre brillaba por su responsabilidad y civismo en todo tipo de situaciones, algo que no ha tardado en confirmarse más de dos días después.

Por provincias, Sevilla es la que más donaciones ha registrado, con 700. Le sigue Málaga con 570, Córdoba 487, Huelva 280, Cádiz 277, Jaén 233 y Granada 181 y Almería 150.