Tal vez no sea el único que lo piense, pero Luis Ángel Hierro es prácticamente la única voz de relevancia dentro del Partido Socialista de Andalucía que lo ha dicho alto y claro: tras el "desastre" del 19 de junio, Juan Espadas tiene que "dimitir". Así lo ha explicitado en un artículo publicado hoy en el digital Público.es.

El catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y candidato en las primarias del año pasado contra Espadas y Susana Díaz argumenta que si esta tuvo que marcharse porque "pasó a trasladar desilusión tras su debacle en 2018, ahora Juan Espadas también desilusiona después del desastre del 19-J. Y no se ganan elecciones desilusionando a quien te tiene que votar. Los criterios de razonabilidad política deben valer para todos".

Aunque su órdago no anda escaso de argumentos consistentes, por ahora parece bastante improbable que muchos socialistas vayan a alinearse con el exdiputado y ponente del programa económico socialista en el último Congreso Federal que ratificó a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Exahustos tras la 'guerra civil' protagonizada durante no menos de tres años por Pedro Sánchez y Susana Díaz con consecuencias devastadoras para el partido, los socialistas andaluces temen que embarcarse, a un año de las municipales, en un proceso de destitución de Espadas sería contraproducente, cuando no suicida. Patrocinada desde Ferraz, la llegada de Espadas a la secretaría general pacificó la federación andaluza y pocos querrán regresar a las turbulencias de antaño.

Hierro incluye en su artículo, entre otras, esta demoledora reflexión:

"La actual dirección del PSOE-A opta por intentar aguantar como Susana Díaz, sueña buscar la supervivencia, y eso es jugarse el futuro del partido. Aquí no hablamos Elecciones Europeas, hablamos de Elecciones Municipales. Una simple pregunta nos ayudará a entenderlo: ¿Cuántos alcaldes o alcaldesas socialistas andaluzas van a querer que el Secretario General del PSOE de Andalucía les acompañe en su campaña en las municipales? Una respuesta reflexiva a esta pregunta define el problema al que se enfrenta esta dirección del PSOE-A, quemada por el desastroso resultado electoral".

Ya en la misma noche electoral, Hierro publicó un tuit con este mensaje: "Vence abrumadoramente el PP. El 19 J es la mayor debacle electoral de la historia del @PSOE en Andalucía. @_JuanEspadas y su Ejecutiva deben asumir su responsabilidad y dimitir. No podemos perder ni un solo día en la RECONSTRUCCIÓN del @psoedeandalucia".

En su artículo de Público.es, donde colabora habitualmente, Hierro concluye subrayando que "en política, asumir responsabilidades políticas por el fracaso electoral significa dimitir. Si no hay dimisión es: bien porque no se considera que haya fracaso, bien porque uno no se considera responsable, o bien porque se quiere mantener el puesto a toda costa. Que el 19-J ha sido un fracaso estrepitoso par al PSOE-A es evidente".