Hospital Clínico de Málaga, el segundo de mayor dimensión de la provincia, ha eliminado la cafetería reservada para el personal sanitario y en su lugar ha habilitado una nueva área para 22 camas en las dependencias que hasta ahora ocupaba la cafetería de personal en la planta baja del centro.

Se trata de una medida excepcional, temporal y provisional dentro de las medidas para adaptarse a la situación de la pandemia del coronavirus. De momento, la cafetería de personal se trasladará a las dependencias que actualmente ocupa la cafetería de atención al público.

Comedor del personal habilitado con camas

Desde la dirección del centro sanitario se transmite que este hecho se realiza de manera excepcional y provisional. Lo enmarca en el plan de medidas efectuadas en Andalucía para cubrir las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia. El servicio de comidas para los sanitarios de guardias se mantiene a costa de que el hospital no dispondrá de cafetería para el público. Para paliarlo se instalarán máquinas expendedoras de bebidas y otros productos en la entrada principal.

El número de hospitalizados lejos de bajar sigue  creciendo en la provincia en las últimas semanas. Este hecho provoca inquietud y preocupa a los responsables sanitarios de la Junta que, para mayor gravedad de la situación, prevén que ante el colapso de los hospitales en Granada, en una situación que ya se puede calificar de desbordante, sea necesario asumir más enfermos de la provincia limítrofe.

Una capilla de hospital con UCIs

La situación en Granada está al límite. Hace unos días se conoció que el hospital Clínico San Cecilio iba a complementar con una de sus dos cafeterías el número de camas Covid. Ahora es otro hospital, el Virgen de las Nieves, el que acuciado por los ingresos se ve obligado a habilitar nuevos espacios libres que en este caso ha sido la capilla que será convertida en una sala UCI, algo que no fue necesario durante la primera ola.

Declaraciones del Arzobispado sobre el uso de la capilla

El Arzobispado de Granada a través del capellán del Virgen de las Nieves, ha comunicado que las labores que se llevan a cabo en la capilla del Hospital General se la ha reclamado a la Iglesia por partes de las autoridades sanitarias como “una  urgencia mientras durara la pandemia” y que “volverían a dejarla como estaba”.

“A todo el servicio religioso nos llenó de tristeza la simple imagen de la capilla llena de enfermos con sus respiradores, sedados y atendidos, como siempre con todo el cariño y profesionalidad de los sanitarios”. El capellán y responsable de salud del Arzobispado granadino ha comentado que la primera imagen que le vino a la mente fue la de un auténtico “hospital de campaña”.