Cubrir la vacante de una figura tan importante para el funcionamiento, control y fiscalización de un Ayuntamiento como el de Málaga, se está convirtiendo en toda una odisea. Cabe recordar que esta figura impide que se gobierne al antojo de los equipos de Gobiernos y son responsables de las advertencias de legalidad, entre otros menesteres. Tras la jubilación del anterior titular del cargo, accedió a la plaza de forma provisional Pedro Moreno Brenes, profesor universitario y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga -Moreno ya no pertenece a IU-.

Fue nombrado por la Consejería Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. El nombramiento tenía carácter provisional hasta que se cubriese de forma definitiva la plaza que dejó vacante. Moreno Brenes, figura respetada y de gran prestigio en Málaga y de amplia formación y experiencia en administración local, optó a la convocatoria. Entre otras responsabilidades fue secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella cuando Jesús Gil accedió a la alcaldía pero el frívolo regidor “se lo quitó de encima” en tan solo dos meses. Curiosamente el mismo tiempo que ha ejercido el cargo con el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre del que se sospechaba que Moreno Brenes no era “plato de su gusto”.

El alcalde, de cuya libre designación dependía el nombramiento, ha optado por la actual secretaria general de la Diputación malagueña.

Un ayuntamiento gobernado como un cortijo particular

Este hecho ha causado malestar en la confluencia de Podemos e Izquierda Unida del Ayuntamiento de la capital. El grupo municipal acusa al alcalde de “gobernar el Ayuntamiento de Málaga como su cortijo particular tras apartar con mentiras, irregularidades y opacidad absoluta a Pedro Moreno Brenes de sus responsabilidades al frente de la Secretaría General del Pleno, un puesto clave ya que es el encargado de garantizar que la actuación del gobierno municipal discurra por la seda de la legalidad”.

El alcalde mintió según el portavoz de IU-Podemos

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, ha criticado la actuación del regidor del PP en el nombramiento por libre designación, en lugar de por concurso, de las personas que estarán al frente de la Secretaría General del Pleno y el Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. También ha censurado que De la Torre “haya introducido con carácter urgente en el orden del día de la Junta de Gobierno del viernes un acuerdo tan importante, lo que constituye una clara voluntad de falta de transparencia. Y más grave es que en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada el jueves nos mintiera asegurando desconocer que al día siguiente se fuera a acordar el nuevo nombramiento, cuando ya había firmado él mismo la propuesta horas antes”.

Más “mentiras” por defecto de forma en el expediente

Zorrilla subraya que “esta no fue la única mentira que nos contó De la Torre, también nos aseguró en la Junta de Portavoces del pasado jueves que estudiaría retrotraer el procedimiento de nombramiento del puesto de Secretaría, como le pedíamos todos los grupos, salvo el PP, hasta Ciudadanos estaba a favor, ya que un informe del Oficial Mayor ponía de manifiesto un grave defecto de forma en el expediente. Pero ya lo tenía todo decidido y no pensaba hacerlo, como ha quedado claro tras efectuar ambos nombramientos”.

Prisa por “quitarse de encima” a Moreno Brenes como hizo Jesús Gil

El portavoz de la coalición de izquierdas remarca que “sin desmerecer la capacitación de ningún aspirante, lo que sí ha quedado claro es que el alcalde tenía mucha prisa por quitarse al Secretario provisional y aspirante a ambos puestos, Pedro Moreno Brenes, quien hace unos días informó desfavorablemente la aprobación del Plan Parcial en los suelos recalificados de la antigua fábrica del amoniaco, por no atenerse el expediente a la legalidad. En este aspecto Zorrilla ha manifestado que “De la Torre nos recuerda a Jesús Gil, quien a principios de la década de 1990 también se deshizo de Moreno Brenes, entonces Secretario del Ayuntamiento de Marbella, porque le estorbaba para avanzar en sus corruptelas”

El portavoz ha destacado que “es una persona ampliamente reconocida por su prestigio profesional y académico, además de por su sentido de la ecuanimidad, su imparcialidad e integridad intachables en el cumplimiento de la ley. Y ha quedado claro que estas virtudes molestan a los planes que tiene De la Torre para seguir gobernando el Ayuntamiento actuando como un señorito al frente de su cortijo”.

Denunciará ante los tribunales el caso

Moreno Brenes ha hecho pública su total disconformidad por esta decisión ha desvelado que acudirá a los tribunales al entender que se han infringido sus derechos. “Voy a cursar un recurso administrativo y pondré en marcha todas las acciones jurídicas que me permita el ordenamiento”. Pedro Moreno Brenes accedió al puesto en septiembre, por lo que apenas ha estado dos meses en esa responsabilidad.

Currículum profesional y académico de Pedro Moreno Brenes

En la función pública:

  • Profesor Titular Numerario, EU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Oposición. Diciembre 2001.
  • Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Málaga. Concurso de méritos. Septiembre 1992.
  • Profesor Tutor de Derecho Administrativo en la UNED. Concurso de méritos. Octubre 1992.
  • Secretario de Administración Local, categoría superior (en excedencia). Ingresó mediante oposición en la Escala de Funcionarios de Administración Local. Ingresó mediante oposición en la categoría superior de esta Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional, subescala de Secretaría.

Como Secretario de Administración Local:

  • Oficial Mayor del Ayuntamiento de Marbella desde el 13-8-1990 al 20-12-1991.
  • Secretario General del Ayuntamiento de Álora desde el 20-12-1991 hasta el 4-10-01.
  • Secretario General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, desde el 5-10-01 hasta el 15-2-2002.
  • A partir del 15-2-2002, en situación de excedencia voluntaria.