El equipo de la exministra de Defensa y probable candidata a dirigir el PSOE, Carme Chacón, ha respondido en 'Twitter' a la decisión del Gobierno de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2011, confiando en que "tomen nota" en Andalucía, la primera comunidad autónoma que afrontará elecciones.

"Que tomen nota en Andalucía"
La ex ministra de Defensa y previsiblemente candidata a la secretaría general del PSOE, ha subrayado que se trata de  la primera vez en la historia que se congela el SMI. Ha añadido además que en su opinión "no es una medida técnica, es la sensibilidad social del nuevo Gobierno. Que tomen nota en Andalucía".

Un guiño al presidente de la Junta
Según informa el diario Público, "no es una medida técnica, es la sensibilidad social del nuevo Gobierno.La exministra, que de forma implícita lanza un guiño al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de cara a su posible candidatura para optar a la secretaría general del PSOE.

También Valeriano Gómez está en desacuerdo
La de Chacón fue la primera reacción, pero no la única. El exministro de Trabajo y diputado del PSOE, Valeriano Gómez, mostró este miércoles su "más profundo desacuerdo" con la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012, y aseguró quees una medida "regresiva e injusta".

El SMI no influye en el gasto público
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Gómez apuntó que "no es razonable proceder a su congelación", recordó que es la primera vez que se hace en democracia, y quiso dejar claro que el SMI "no influye" en el gasto público. El que fuera responsable de Trabajo explicó además que el Salario Mínimo en España "no es una cuantía excesiva, ni mucho menos".

"Casi una declaración de guerra"
El portavoz de IU, José Luis Centella, calificó de "casi una declaración de guerra" del PP la decisión. En una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión de la Junta de Portavoces, Centella dijo que se trata de una "aberración", a lo que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela añadió que si el Ejecutivo consuma esta decisión estará expresando "de la manera más nítida" su perfil antisocial. Recordó, además, que el SMI ha perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo en los últimos años y, además, está por debajo de la media de los países de la zona euro, salvo Portugal.

Con 641 euros, recalcó Coscubiela, ni se vive "dignamente" ni se reactiva el consumo y tampoco se cambia el modelo económico como se quiere hacer.