Ponerse enfermo estas navidades en buena parte de Andalucía puede suponer un verdadero quebradero de cabeza a muchos de los pacientes que no podrán acudir a curarse a su centro de salud habitual en estas entrañables fiestas.

El Gobierno de la Junta de Andalucía (Partido Popular y Ciudadanos), a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha decidido cerrar hasta una treintena de centros de atención primaria en horario vespertino durante la Navidad.

Relacionado Tras el escándalo del silbato, la foto del "desastre" de la sanidad de Andalucía

Sevilla y Huelva son las provincias afectadas por esta medida que obligará a los pacientes que necesiten ir a su médico de familia por las tardes a trasladarse obligatoriamente a un centro de salud diferente al suyo.

En concreto, tendrán que acudir a los pocos centros que sí abrirán en ambas provincias por la tarde o a las Urgencias hospitalarias de la región. Todo ello en una época de alta frecuentación debido a las bajas temperaturas.

“Colapso” y “temeridad"

Los sindicatos ya han alertado del “colapso" que se va a producir en la sanidad pública andaluza. Por su parte, la asociación Defensor del Paciente ha decidido directamente solicitar a la Fiscalía que investigue el cierre. A su entender, la medida del Gobierno presidido por Juanma Moreno Bonilla representa una auténtica “temeridad" que pone en peligro la salud de los andaluces.

"La enfermedad no cierra como El Corte Inglés. El colapso que existe se multiplicará", ha explicado la la asociación Defensor del Paciente. Sus miembros califican como "una irresponsabilidad y una temeridad" la intención de los gestores sanitarios, pero también como "un peligro para pacientes" que creará estrés a los trabajadores.

El Defensor del Paciente fundamente su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "obliga" a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o fiscal.

Relacionado El cierre por la tarde de 23 centros de salud llega a la Fiscalía

El PSOE, muy preocupado

El SAS alega que "no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo”. Explicaciones que no convencen en absoluto al Partido Socialista, “muy preocupado” por la deriva de la sanidad pública andaluza.

De hecho, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, expresó hace unos días su temor por el posible cierre por las tardes de muchos centros de salud de Andalucía, dentro de la "grave crisis en la que se encuentra el sistema sanitario público" andaluz por el actual gobierno de PP y Cs.

Ha afirmado que el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, "el máximo responsable de que el sistema sea un caos absoluto", sigue "sin darse por enterado" de que el consejero Jesús Aguirre es "un peligro que hace mucho tiempo que debería haber sido cesado".

Relacionado Jesús Aguirre: en la cuerda floja el político más cuestionado de Andalucía

"Moreno es un presidente que no cree en la sanidad pública, ni la defiende, ni la cuida. Ha traicionado a todos los profesionales incumpliendo sus promesas salariales. Consiguiendo en un tiempo récord tener seis sindicatos del sector en pie de guerra. Provocar una tormenta perfecta que hace que la ciudadanía acabe yendo a la sanidad privada", ha aseverado.

Ha exigido un "cambio urgente de rumbo" en la sanidad pública, que se cambie de "modelo y de forma actuar" y se cese a un consejero que "ha dejado tirado por tierra tantos años de trabajo del SAS en sólo unos meses de gobierno".