El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Sevilla que tome cartas ante el cierre durante Navidad de 23 centros de salud de Sevilla por las tardes. "La enfermedad no cierra como el Corte Inglés", afirma en su denuncia, en la que pronostica que el "colapso actual se multiplicará".

En un comunicado, la asociación considera "una irresponsabilidad y una temeridad" los planes de los gestores sanitarios, pero también "un peligro para pacientes" que creará estrés para los trabajadores.

El Defensor del Paciente fundamente su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "obliga" a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o fiscal.

También han sido unánimes las críticas de los sindicatos CCOO y CSIF, aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asegurado que la asistencia está garantizada porque el organismo ha llevado a cabo una "exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso (navideño) de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos".

Mientras los sindicatos temen un "colapso" de las urgencias a cuenta de estos cierres, el SAS alega que "no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo", con lo que "se han organizado los recursos disponibles para ofrecer la atención sanitaria a los vecinos de Sevilla capital tanto en horario de mañana como en horario de tarde, en ocho centros de salud (del total de 31 de la capital), concentrándose los recursos para una mejor cobertura asistencial".