Alcaldes socialistas en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Málaga Alcaldes socialistas en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Málaga



Los alcaldes socialistas malagueños aun no salen de su asombro por un hecho acontecido hoy en la Subdelegación de Gobierno. Un grupo de estos regidores de localidades afectadas por las inundaciones e incendios que asolaron a la provincia el pasado otoño acompañados del dirigente regional y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha acudido a registrar en la sede de la Subdelegación un escrito en el que se insta a su responsable, Jorge Hernández Mollar, a agilizar el proceso de pago de las ayudas a los afectados por dichas catástrofes ya que "su lenta tramitación, prometidas en diversas visitas a las zonas afectadas y mediante anuncios públicos, es una realidad incontestable", según reza en el escrito registrado.

La Policía impide a un alcalde el uso del móvil
Sucedió que al entrar los alcaldes a Subdelegación junto a los medios de comunicación para oficializar el registro documental se impidió a los periodistas su acceso y de esa manera no tomar imágenes de la protesta formal y por escrito, algo que es habitual en este tipo de actos. La Policía Nacional se supone que cumpliendo órdenes del Subdelegado, impidió incluso que los medios acompañasen a los alcaldes al Registro. Se llegó al extremo inaudito de una vez dentro cuando un alcalde intentó fotografiar con la cámara de su teléfono el acto, varios policías le recriminaron el hecho y le prohibieron el uso del móvil para realizar la instantánea.

Siempre se ha permitido el acceso a los medios
Fuentes socialistas recuerdan a ELPLURAL.COM como en otras ocasiones los medios (televisión y fotógrafos, incluidos) se han podido acercar sin ningún tipo de problema, como debe ser en un Estado de Derecho, siendo esta la primera vez que se les ha impedido hacerlo, “en la puerta sí, dentro no”,  declara indignado un alcalde. En una nota de prensa enviada por el PSOE malagueño sobre el acto de registro del escrito se ha ce constar lo siguiente “No podemos ofrecerle la imagen del registro del escrito por parte de los alcaldes porque han prohibido a los medios de comunicación la entrada a la Subdelegación y no han permitido hacer fotografías”.

Ni un euro para los vecinos
Tras registrar el escrito Francisco Conejo ha afirmado que "no es lógico que a casi un año después, la mayoría de los vecinos no han recibido ninguna cuantía económica por las inundaciones, por eso pedimos hoy al Subdelegado del Gobierno que cumpla con la palabra dada, tanto con la provincia de Málaga como con las familias afectadas".

Un ritmo de seis años
Los socialistas afirman en su escrito que al ritmo actual de tramitación "las familias cobrarán en el plazo mínimo de seis años", datos que se desprenden de las declaraciones del pasado 13 de mayo en las que Hernández Mollar admitía que ocho meses después de la catástrofe el Gobierno ha tramitado, que no abonado, un tercio de los expedientes presentados por municipios (11 de 34), o menos de un diez por ciento de los familiares (40 de 430).

Leal colaboración
Por esta circunstancia, los alcaldes de Cártama (Jorge Gallardo), Álora (José Sánchez), Pizarra (Francisco Vargas), Colmenar (Pedro Fernández), Periana (Alonso Moreno) y Almogía(Cristóbal Torreblanca), han solicitado al Subdelegado del Gobierno de Málaga "leal y real colaboración, apoyo, celeridad en los trámites, y sobre todo, respeto institucional, lo que suponemos debe ser la base del ejercicio de la representación provincial del Gobierno de España, esto es, el ejercicio de su cargo".

Papeles y más papeles pero ni una ayuda
Así, en los casos concretos de Álora y Cártama, sus alcaldes han denunciado que los afectados solo están recibiendo notificaciones para aportar más documentación o en el que se les comunica la negación de las ayudas. José Sánchez, regidor de Álora, ha llegado incluso a afirmar que "solo en el municipio el Gobierno de Rajoy ha rechazado la mitad de las solicitudes de arreglo y que en el resto se han llegado a realizar hasta tres valoraciones de daños por problemas con los seguros de las casas". Por su parte, Jorge Gallardo, de Cártama, ha confirmado que "algunos vecinos del pueblo están recibiendo notificaciones con la petición de más documentación para la tramitación de las ayudas o la negación de las mismas, pero no las solicitudes aprobadas a las que se refería el Subdelegado de Gobierno en sus últimas declaraciones sobre este tema".

Ineficacia del Gobierno central
El escrito presentado esta mañana continúa afirmando que "el estado real de la cuestión está en que los entes locales y las familias destinatarios de las ayudas -que sufrieron las inundaciones y ahora sufren la ineficacia del Gobierno central en este caso- no han recibido, a día de hoy, cantidad alguna", al tiempo que recuerda al Subdelegado del Gobierno que la exigencia de agilización de la tramitación de las ayudas "ha sido respaldada por todos los grupos políticos de la Diputación Provincial, mientras que la Junta de Andalucía ha ejecutado su compromiso".

Tono grotesco del Subdelegado
El documento finaliza pidiendo también al Subdelegado del Gobierno de Málaga que "rebaje el tono de sus afirmaciones -nadie ha construido un castillo de naipes, como usted declaró, sobre el impago de las ayudas prometidas por altos cargos del Gobierno-", y le insta a que "se arremangue en la tramitación de las ayudas para que lleguen con la máxima celeridad y respete nuestra reivindicación permanente de los intereses generales de nuestros pueblos, así como reclamamos acciones específicas en favor del empleo para nuestros pueblos. Tendrá, siempre ha sido así, nuestra colaboración, apoyo y afecto como respuesta".