Primero fue UGT Andalucía con al elección de Carmen Castilla y ahora ha sido CCOO eligiendo a Nuria López Marín al frente del sindicato en sustitución del veterano Francisco Carbonero, que ha dirigido la central de trabajadores a lo largo de los últimos 12 años con gran eficacia y proyección pública. Se da la circunstancia de que ambas dirigentes son naturales de la localidad sevillana de Écija.
Quien venía ocupando el cargo de secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, se convierte así en la primera mujer que dirige la organización. Fue respaldada con el 87 por ciento de los votos.
Abogada y técnica de prevención de riesgos laborales, Nuria López Marín tiene 38 años de edad y llegó a la Comisión Ejecutiva de CCOO-A de la mano de Carbonero en 2004, cuando ocupó la secretaría de Juventud. En el segundo mandato, en 2009, ocupó la Secretaria de Empleo. Posteriormente, en el último congreso de 2013 pasó a ampliar sus competencias, ocupando la Secretaría de Política Institucional y Empleo de CCOO-A.
Una etapa emocionante
El sindicato resaltó en un comunicado que esta “es la primera vez que hay acuerdo, consenso e integración de toda la organización en la candidatura a la secretaría general", al tiempo que recordó el destacado el bagaje sindical, la formación académica y la gran personalidad de López, “la persona idónea para liderar el proyecto de CCOO de Andalucía en esta nueva etapa", ya que "transmite el aire fresco que necesita el sindicato y que ha heredado de sus padres la honestidad, la capacidad de trabajo, el sentido de clase y el cariño al sindicato, algo que le lleva a emocionarse con CCOO y a que CCOO se emocione con su proyecto".