Once días lleva activa la herramienta de la Junta de Andalucía denominada ‘Alerta bulos’ y dependiente de la Consejería de Presidencia, que dirige Elías Bendodo, pero durante ese tiempo solo ha descubierto un único bulo: el que atribuyó al diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano sobre el colapso en el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La nueva herramienta “para combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía", era presentada así en la web oficial: “En un ejercicio de responsabilidad social, el Gobierno de Andalucía ha apostado por habilitar este instrumento que facilitará tanto a la población general como a los medios de comunicación acceder a las noticias de la Administración desde fuentes fidedignas”.

El parlamentario socialista por Málaga Francisco Conejo glosaba así días atrás la iniciativa de la Junta: “El Gobierno de derechas de Moreno B. va a controlar los bulos con una sección en la web de la Junta de Andalucía (alerta bulos). Quién controla los bulos y manipulación que realiza el Gobierno? Hay un órgano independiente en la Junta para realizar este control?”.

El mensaje retuiteado por Arellano y denunciado por Alerta Bulos iba firmado anónimamente por ‘Villa Diestra’, decía basarse en “información de primerísima mano desde el Hospital Macarena” y aseguraba: “El servicio de cardiovascular ENTERO ha dado positivo por Coronavirus junto a varios enfermeros de urgencias. Están exhaustos y al borde del colapso. La cosa pinta muy mal”.

‘Alertas Bulo’ de la Junta publicaba este desmentido rotundo: “Es falso que la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla esté colapsada como consecuencia del positivo en Covid-19 de todos sus miembros, como han difundido algunas cuentas de Twitter. Los profesionales adscritos a esta unidad están siendo sometidos a test PCR tras detectarse un caso positivo entre sus componentes, siendo hasta el momento negativos los resultados del resto de pruebas, por lo que la unidad está en condiciones de seguir funcionando con normalidad”.

Horas después de difundirse en redes la denuncia de lo que finalmente era un bulo, la cadena SER confirmaba que, en efecto, había habido un único positivo, aunque la noticia añadía que seis profesionales sanitarios habían sido confinados.

Su titular era este: ‘Un positivo en el Macarena obliga a confinar a seis sanitarios de la unidad cardiovascular’. La información radiofónica explicaba que “el caso se notificó el pasado jueves 17 y el viernes 18 se realizaron los PCR a los miembros del equipo, por lo que tuvieron que suspenderse ese día las cirugías previstas”.

El desmentido oficial de ‘Alerta Bulo’ se apresuraba a señalar públicamente al diputado socialista ilustrando la denuncia con un pantallazo de su retuit, pero no hacía mención alguna ni al aislamiento de los seis profesionales ni a la suspensión de las cirugías previstas. Al limitarse la Junta a confirmar que había habido ese único positivo, pero ocultar los seis profesionales confinados y la suspensión de las cirugía, su propio desmentido del bulo se aproximaba peligrosamente a un bulo.