Más allá de la controversia sobre las técnicas de cocina aplicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de septiembre, los datos directos sobre Andalucía recogidos en el sondeo deberían ser motivo de preocupación para la dirección regional del Partido Popular.

Además de los nacionales, la encuesta del CIS recoge datos territorializados de las comunidades autónomas, sobre los cuales sus autores hacen esta advertencia metodológica previa: “El tamaño muestral de las Comunidades Autónomas es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras –añaden–, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”.

La muestra

En el caso de Andalucía, el número de entrevistados ha sido de 536 (para 500 encuestados el margen de error es del 4,5 por ciento), cifra en todo caso no muy alejada de las 600 entrevistas que suelen encargar muchos los medios de comunicación andaluces a las empresas demoscópicas.

Aun tomando todas esas precauciones y añadiendo la de que el barómetro pregunta por elecciones generales y no por autonómicas, algunos de los datos recogidos por el CIS sobre Andalucía son lo bastante significativos como para avanzar un diagnóstico –provisional pero fiable– sobre la salud demoscópica de los cuatro grandes partidos que concurrirán en las autonómicas, todavía sin fecha: PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía (que en las generales de 2016 concurrió como Unidos Podemos).

Hacer y decir

A la pregunta de ‘¿A quién votó usted en las generales de 2016?’, formulada únicamente a quienes fueron a votar y efectivamente votaron, la respuesta fue la siguiente: 23,1 por ciento al PP; 34,9 por ciento al PSOE; 14,7 por ciento a Unidos Podemos; y 8,9 por ciento a Ciudadanos.

El porcentaje más llamativo es el relativo al PP, pues confiesa haberlo votado un 10 por ciento menos de los que realmente le dieron su voto y que sumaron un 33,5 por ciento con el que logró superar en más de dos puntos el 31,24 por ciento logrado por el PSOE (3,4 puntos menos de los que ahora dicen haberlo votado). Aunque se trataba de elecciones generales, aquella derrota escoció en las filas de la socialista Susana Díaz no menos de lo que el popular Juanma Moreno presumió de ella.

Los otros dos partidos en liza salen perjudicados en el contraste entre la realidad y el recuerdo, pero en menor medida que el PP: a Unidos Podemos lo votó el 18,5 por ciento y dice haberlo votado el 14,7, mientras que a Ciudadanos confiesa haberlo votado el 8,9 por ciento de encuestados pero le dio realmente su papeleta el 13,5.

La realidad y el recuerdo

En cuanto al recuerdo de voto de las generales, sobre el que se pregunta a todos los encuestados y no únicamente a quienes efectivamente votaron, el balance tampoco es alentador para el PP. En Andalucía lo votó el 33,5 por ciento pero solo admite haberlo hecho un 17,9 por ciento; al PSOE lo votó un 31,2 y recuerdan haberlo votado un 27,7; los porcentajes de Unidos Podemos son 18,5 de voto real frente a 11,4 de voto recordado, mientras que los de Ciudadanos son 13,5 frente a 6,9. De nuevo, el partido en el que la realidad y el recuerdo se aproximan más es el PSOE.

Voto directo

También arrojan cierta luz sobre el mapa electoral andaluz los resultados de la pregunta siguiente: ‘Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?’.

En Andalucía, ese voto directo, sin estimación ni cocina es este: 12,7 por ciento andaluces contestan PP (el conjunto de españoles que lo hacen es del 12,9), un 23,3 por ciento responde PSOE (frente al 18,16 por ciento en toda España), un 8 por ciento Unidos Podemos (6,4 en España) y un 11 por ciento Ciudadanos (un 12,3 en todo el país).

Voto más simpatía

También en la casilla de ‘Voto más simpatía’ hay diferencias significativas entre el resultado de España y de Andalucía. El PP suma un 14,9 en Andalucía, apenas tres décimas menos que en el conjunto del país (15,2); Unidos Podemos llega al 10, 4 en Andalucía frente al 7,7 de España, Ciudadanos se queda en un 12,9 en Andalucía y sube hasta el 14,4 en toda España.

Quienes salen mejor parados son los socialistas andaluces: en la comunidad el cómputo de voto más simpatía se sitúa en el 27,2 por ciento mientras que en España se queda en el 22,4, casi cinco puntos de diferencia que, en principio, deberían ser un buen augurio para Susana Díaz.