Tal vez haya influido en ti el hecho de que a Griñán le llamamos Pepe.

He visto con admiración el cambio que has hecho de tu imagen, la sonrisa se ha apoderado de tu rostro, cada vez levantas menos la ceja, se te ve menos irritado, has moderado tus expresiones, ya no insultas como antes (¡había que ver cómo te ponías con Chaves!). En ese aspecto lo que no ha cambiado mucho es tu proverbial manera de faltar a la verdad, creo que deberías mejorar en ese campo, chirría mucho en esa nueva imagen que nos quieres presentar.

Además te has quitado la corbata, apareces cada vez más con atuendos informales, vamos, como los que usa cualquiera, jersey, cazadora, pantalones vaqueros y poca chaqueta. Tus asesores de imagen te han obligado a ese nuevo ‘look’, pero lo que no consiguen, por mucho que te hagan aparecer como persona normal y sencilla, es quitarte ese señorío que arrastras desde la cuna, porque con eso se nace y ya no se puede uno desprender de él por mucha voluntad que le pongas, que me parece que no le pones demasiada, porque en el fondo te gusta ser como en realidad eres. Y eso está bien. Lo que veo mal es que intentes parecer lo que no eres para conseguir que te votemos. Eso no está bien. Si uno tiene señorío pues a presumir de él, que te admiren por eso y que se fastidie el que no lo tenga.

En cuanto a las propuestas que nos haces me gustaría hacerte unos comentarios, no a todas porque esta carta sería muy larga, así que me referiré a algunas de ellas. Propones una reforma de la Educación “desde la libertad”. No entiendo lo que quieres decir con eso, que yo sepa, y soy de la profesión, nadie se ha sentido preso en ningún aspecto de la Educación. A no ser que te refieras a que todos los andaluces paguemos los colegios privados, aunque eso ya lo hacemos desde hace muchos años a través de los colegios concertados. Tal vez sea que quieres potenciar este tipo de centros en detrimento de la escuela pública. Creo que la cosa va por ahí. Si eso es así, ¡dilo claramente! Sin miedo.

Propones un Plan Andaluz de Guarderías para facilitar la conciliación laboral y familiar, pero ese plan ya lo tenemos desde hace unos años y se está aplicando paulatinamente, porque eso, como tú sabes, no se puede hacer de golpe y más en estos tiempos, ya nos gustaría que fuese así.

Propones un gran Pacto Socio-Sanitario para asegurar la protección de las personas dependientes. Pero Javier, no hace falta ningún pacto, hay una Ley que se está aplicando en Andalucía, por cierto, una de las pocas Comunidades Autónomas que lo hace. Seguro que te has dejado influir por tu compañera Cospedal, que les va a hacer pagar el servicio a las personas dependientes en Castilla-La Mancha. Si es así, no le llames “Pacto”, di claramente que las personas dependientes tendrán que pagar por un servicio que ahora es gratuito.

Por último me referiré a la propuesta de un Plan de recorte del gasto corriente, salvo en Educación, Sanidad y Políticas Sociales. Eso ya se ha hecho, es más, en Educación se ha aumentado el presupuesto y se han convocado oposiciones para cubrir plazas de profesores y eso va a provocar una avalancha de opositores de todas las Comunidades Autónomas gobernadas por tu partido y que han congelado la plantilla del profesorado.

Lo que pasa, Javier, es que estos socialistas llevan muchos años aplicando políticas sociales y haciendo que Andalucía avance en los campos del conocimiento y el desarrollo y no te han dejado espacio para que seas original en tus propuestas; pero tú tranquilo, sigue haciéndolas, tal vez haya alguna que sea interesante y no se haya hecho antes.

Espero que te hayan sido de utilidad estos comentarios.

Un saludo.