En tiempos de inestabilidad política, para mucha gente es ya una realidad que los partidos se presentan como herramientas obsoletas y anticuadas, que resultan ineficaces a las demandas de democracia y participación que la sociedad reclama. Ahora, piensan muchos ciudadanos, es el tiempo de las más de las personas con nombres y apellidos que de las frías siglas.

En el pequeño pueblo de Villarrasa (Huelva), situado en la comarca del Condado, se ha lanzado una candidatura independiente, Más Villarrasa, donde una maestra, salida ya de la vida política del PSOE y como concejala del partido durante más de una década, se ha volcado en un proyecto lleno de ilusión, sin apoyo de ningún gran partido ni de ninguna empresa que respalde esta aventurada batalla.

La candidatura Más Villarrasa es una realidad sin los tintes políticos habituales. Una lista electoral que representa la realidad nutrida de un pueblo. Una cajera de supermercado, un agricultor, una orientadora, un maquinista, un entrenador, una empleada de hotel o una auxiliar. Incluso una campeona en España y Andalucía de triatlón va en las listas de Mari Carmen Picón, la candidata

Picón es maestra de Educación Infantil. Con más de 50 años se decidió a apostar por su carrera de funcionaria y a estudiar unas oposiciones. Sin duda, una mujer luchadora que ahora apuesta por su sueño y para  que su pueblo logre un cambio definitivo, a pesar de las dificultades.

Villarasa se ubica en el Condado, una de las comarcas más castigadas por el incremento del desempleo en los últimos meses. Así se constata en la estadística del paro por municipios correspondiente al mes de marzo. Si en marzo de 2008 había 4.549 parados de esta comarca, en el mismo mes de 2019 esa cifra era de 7.105, un 56,18% más

En este contexto, se crean nuevos líderes dentro de la política local y las elecciones la municipales, donde esa percepción de voto de confianza a la persona frente al partido siempre estuvo más presente.

Bolsa de empleo única

En su programa electoral, Mari Carmen Picón destaca que se quiere acercar a medidas cercanas concretas, medidas reales que marquen el día a día de Villarrasa. Una de las principales se centra en la dotación para los jóvenes, las familias con menos recursos y las familias numerosas que necesiten viviendas. “Porque no nos queremos conformar con que se encuentren en Villarrasa. Queremos que vivan aquí”. 

Desde su candidatura habla de la importancia de la creación de un parque municipal. “Villarrasa quiere su parque, Villarrasa necesita su parque. Imagina un lugar donde poder ir con los niños/as, tus mayores y amigos a pasear, charlar y relajarte”.

El combate contra el desempleo es otra de las medidas fundamentales para Picón. “La igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres es ya una prioridad en nuestra sociedad. La transparencia en la gestión de los recursos públicos es una obligación ineludible”. Por ello, entre sus medidas más importantes, se encuentra la creación de una bolsa única de empleo sin diferenciar hombres/mujeres de la misma categoría profesional, mejorando la existente.

A Mari Carmen le avalan muchos proyectos y una gran ilusión. Ha formado un equipo de trabajo muy diverso que integra todas las sensibilidades de la sociedad local de Villarrasa. Picón es una mujer valiente y preparada que se rodea de un equipo único que no ha necesitado estar vinculado a ningún partido. Estuvo en PSOE, ahora en esta etapa de su vida tiene claro que los partidos ya no sirven para responder a los interese de la ciudadanía, pues son organización con sus propios intereses.

Mari Carmen lucha por su pueblo de forma incansable y espera llegar a la alcaldía, aunque el próximo año deje su otra vocación la de la enseñanza, que la ha llevado a cumplir su sueño de maestra, también desde Andalucía y desde su pueblo, Villarrasa.