El sectarismo del trifachito andaluz se está evidenciando desde el primer momento de su constitución. La confusión entre partido y gobierno en el uso de las redes o en la convocatoria de actos lo muestra día a día. Pero el grado más extremo de este uso partidista de las instituciones nos llega ahora desde la provincia de Huelva, un territorio de claro dominio socialista en todos los comicios electorales y con un mapa de ayuntamientos con casi todas las chinchetas de color rojo y muy pocas azules, empezando por la capital.

Los socialistas que gobiernan allí en los ayuntamientos están sufriendo por parte de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía una descarada deslealtad institucional de manera constante y reiterada. Hartos ya, los socialistas onubenses han denunciado los desplantes de los cargos públicos de la Junta de Andalucía a los alcaldes y alcaldesas de esta provincia.

Protestan por la intolerable actitud de los cargos públicos del PP en esta provincia con los regidores de otro signo político, es decir, la inmensa mayoría, porque los ignoran cuando visitan de manera oficial sus municipios para anunciar cuestiones igualmente oficiales acerca de obras, servicios y otros aspectos que desarrolla o quiere desarrollar la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, Cs y Vox.

Visitan instalaciones solo con el concejal del PP

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, describe distintos casos acaecidos. El último recientemente en Higuera de la Sierra, cuando el delegado territorial de Agricultura visitó el vivero junto a técnicos de la delegación no se lo comunicó al alcalde aunque si fue acompañado de los concejales del PP en la oposición atribuyéndoles el logro del vivero.

Vivero

En otro municipio como es Nerva también ocurrió otro hecho de este tipo tras organizar la Junta de Andalucía un simulacro de incendio al que tampoco avisó al alcalde ni al Ayuntamiento. Eso sí, el concejal del PP en el municipio si lo acompañó. Según Ezequiel Ruiz “para colmo, lo ponen todo en las redes sociales sin pudor alguno”. Así, en el post que publicó ese día el PP decía que su concejal “acompañó al director gerente del área sanitaria Norte en su visita al centro de salud”, donde celebró “una reunión con los profesionales sanitarios”.

Visita al centro de salud de Nerva

Firman la adjudicación de una vivienda en un bar

En Aracena, cuenta el secretario de Política Municipal, “tuvieron la desvergüenza de firmar un convenio en los veladores de un bar con tal de no utilizar el sitio oficial del municipio, que es el Ayuntamiento, algo grotesco e inverosímil”. El acto celebrado en la calle estuvo protagonizado por el director de la Agencia de Vivienda, y “por supuesto, no contó con presencia alguna de ningún representante del equipo de Gobierno municipal, aunque se trate de un servicio de la Junta -explica Ruiz-, es una cuestión de educación, de lealtad”. Fue la firma de un contrato para la adjudicación de una vivienda pública en la barriada Rafaela Flores”, según rezaba el post que colgaron en la red Facebook, donde decían que “le deseamos lo mejor a la familia de Fátima”, a quien sentaron a firmar en la puerta del bar.

ARACENA VELADOR

Pero la lista de deslealtades continúa. Ahora nos vamos a Bollullos Par del Condado, donde la Consejería de Agricultura organizó el pasado día 23 una cata de vinos y tampoco comunicó el acto al Ayuntamiento, gobernado por el socialista Rubén Rodríguez.

Cargos orgánicos del PP si son invitados

Y aunque parezcan muchos los agravios la lista continua ya que el pasado día 12 de noviembre, en sede oficial de la delegación de Salud, la delegada, reunió a los distintos representantes de los municipios del Andévalo y Cuenca Minera, para analizar la situación en la comarca del equipo móvil terrestre de urgencia y emergencia, denominado Delta” -representantes todos del Partido Popular- con una invitada de honor, la secretaria general del PP, Loles López, que se desconoce qué hacía allí ni en calidad de qué, porque no ostenta ningún cargo público, tan solo orgánico en el PP andaluz.

Reunión en Calañas

Ante esta situación de sectarismo los socialistas han pedido a la Junta y al Partido Popular “la lealtad institucional que todo representante público ha de cumplir porque ese desprecio lo es también a todos los ciudadanos representados en esos ayuntamientos”. Recuerdan que cuando el PSOE gobernó la Junta de Andalucía jamás fue un delegado territorial ni un consejero a un municipio sin anunciarlo por vía oficial al Ayuntamiento en cuestión y a su máximo representante, como tampoco lo hace el presidente de la Diputación, ni nadie de su equipo de Gobierno, ni lo hace la Subdelegada del Gobierno en Huelva.