Ante la recomendación realizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, éste ha emitido una resolución en la que se declara el agua del municipio como no apta para el consumo humano por superar los valores recomendados de manganeso. El responsable del suministro, que en este caso es el Ayuntamiento, ha asegurado que tomará las medidas correctoras oportunas. La determinación de los parámetros afectados (color, manganeso y desinfectante residual) en los puntos representativos de las redes de distribución del municipio mediante tres muestras consecutivas deberán tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia una de otra, es decir, con una frecuencia diaria.

En la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber, ni como ingrediente para la comida. Sin embargo, no existe inconveniente sanitario en ser empleada para la limpieza del hogar o el aseo personal.

Tras el análisis de agua, el responsable del suministro ha comunicado a la población afectada, además de los usos permitidos, la calificación del agua. También proporcionará agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

El Ayuntamiento desmiente el bulo de que esté reestablecido el suministro de agua

El agua del municipio sevillano de Lora del Río sigue sin ser apta para su consumo, y el el Ayuntamiento ha advertido que “es totalmente falsa” la información difundida a través de las redes sociales y otros sistemas de mensajería en la que se asegura el restablecimiento el suministro con total normalidad.

“El agua es todavía no apta por decreto de la Delegación Territorial de Salud desde el pasado 19 de julio”, según ha remarcado el Consistorio. El gobierno municipal habilita, desde el 20 de julio, doce puntos en los que repartir el agua de con camiones cisterna. Esta medida busca paliar la imposibilidad de consumir agua del grifo una vez que las analíticas han confirmado una superación de los valores límite de concentración de manganeso.

El reparto de agua se hace de 8 a 11 horas en la avenida de Portugal, calle Naranjo y Parque el Barrero; de 11 a 14 horas, en la calle Plácido Fernández-Viagas, Colegio Reyes de España y en Nuestro Padre Jesús; de 16 a 19 horas, en la avenida Marcos Orbaneja, avenida Prim y en Setefilla; y de 19 a 22 horas, en la avenida del Castillo, la calle Espliego y en El Priorato.

El PSOE afea la falta de inversión

El responsable del suministro, en este caso el Ayuntamiento gobernado por el popular Antonio Enamorado, es criticado por la oposición, que le acusa de una falta de inversión. Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Fran Carrasco, declara que la situación actual se debe a la falta de inversiones en la red de suministro y en la depuradora.

Esta situación se viene repitiendo en los últimos años en Lora del Río, donde el servicio de suministro de agua es municipal. Es evidente el empeoramiento porque, en palabras de Carrasco, este año “no se han dado los mismos paradigmas, ha llovida y hasta ahora no se han dado olas de calor”. “Si yo fuera el alcalde, me iría a la Diputación o a la Junta y no me movería de allí hasta que no se solucionase este problema”, ha argumentado Carrasco. El socialista considera urgente un plan de inversión que permita renovar la red de abastecimiento de Lora del Río y mejorar las condiciones técnicas de la depuradora.

boton whatsapp 600