El mayor evento del mundo relacionado con los Beatles y su inmensa comunidad de seguidores iba a tener lugar en Sevilla. El Beatlefeast nacía en la capital de Andalucía con la ambición de convertir a Sevilla en la otra Liverpool. Entre el 26 y 29 de octubre, la nueva cita llamaba a la comunidad de ‘beatlemaníacos’ con un programa de actividades que coronaban con un concierto.

Hasta 8 bandas que congregan a casi 50 músicos de España y el extranjero se disponían a actuar desde las 11 a las 00 horas del sábado 28 de octubre. Pero 11 días antes del concierto, la organización del Beatlefeast anuncia que se suspende el concierto.

“Según nos comunican desde el Ayuntamiento de Sevilla", explica el comunicado “debido a dificultades técnicas y administrativas no es posible realizar el concierto”. El festival agradece los esfuerzos municipales por tratar de solucionar la situación. El anuncio deja en el aire a la cincuentena de artistas que iban a homenajear a los Beatles… en el cielo, pero sin diamantes.

Ahora, los músicos se quedan sin escenario, aunque la mayoría ya tienen el viaje y el alojamiento comprados con el dinero de los abonos y del patrocinio que ofrece, fundamentalmente, la marca de cervezas Cruzcampo. “Hay que dejar claro que ningún músico ni invitado al festival estaba cobrando, esto más bien es la obra de una cooperativa que se reúne por amor a la música de los Beatles”, aclaran a El Plural desde la organización.

“Os pedimos perdón por las expectativas creadas, y esperamos darle continuidad a este evento el próximo año”, reza el comunicado, en el que la organización lamenta que  “pese al compromiso adquirido en mayo, por parte del consistorio” no vaya a haber escenario en el Parque Amate.

El Beatlefeast queda huérfano del que iba a ser el “evento más multitudinario” de la comunidad de seguidores de los cuatro de Liverpool. Por primera vez, una gran cita internacional unificaba calendarios y encuentros de ámbito muy local. Los cálculos de la organización llegaban a emplazar hasta 5 mil asistentes en este primer concierto del Parque Amate.

Sí se mantiene en la agenda del festival otros eventos del programa, como la exposición de fotos exclusiva de Pattie Boyd, la modelo que fue esposa del Beatle George Harrison e inspiró supuestamente canciones como Something o Layla, de su posterior marido Eric Clapton. También será posible contar con el testimonio de la hermana pequeña de John Lennon y con las reflexiones de más de 30 expertos internacionales sobre la obra del considerado grupo más importante del rock y el pop de la historia.

Con la música a otra parte

Ante la imposibilidad de montar un escenario en un parque por parte del Ayuntamiento cabe preguntarse qué ha fallado tras meses de planificación. Desde la organización del evento señalan a las “dificultades técnicas y administrativas” a las que aluden en el comunicado. Desde el Ayuntamiento aclaran que la imposibilidad de realizar el evento tiene que ver con la ausencia de una solicitud oficial de una persona jurídica para la ocupación del espacio público.

La cita viene gestándose desde el anterior mandato municipal del PSOE. Fue presentada en FITUR con la Diputación de Sevilla, también en manos del PSOE y tuvo otros encuentros promocionales justo antes de las elecciones el 28M que tornaron el gobierno municipal hacia el nuevo mandato de José Luis Sanz, del Partido Popular.

En redes sociales, el anterior alcalde del PSOE, Antonio Muñoz tira de ironía sobre el hecho de que los Beatles “no son de Sevilla”. El exalcalde alude a los polémicos cambios de Sanz en materia cultural que llevan al Ayuntamiento a modificar el Premio de Novela Almudena Grandes por no ser la escritora de Sevilla. Con todo, el anterior edil denuncia la “proverbial capacidad de generar enfado, frustración e inseguridad en todos los sectores culturales” del regidor popular.

Alta cultura para los últimos de la cola

El Beatlefeast empezó a gestarse en abril de 2022 con una premisa clara: el evento aspira a convertirse en la mayor cita de ‘beatlemaníacos’ fuera de Liverpool y la cita debía llevar la “música de calidad y alta cultura” a zonas desfavorecidas, como es el barrio del Parque Amate.

Esta zona de Sevilla pasa por ser, según los últimos Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los barrios más pobres de España, junto a Polígono Sur y Los Pajaritos. Seis barrios de Sevilla se cuentan entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de todo el país. El Beatlefeast había organizado un concurso escolar cuyo ganador debía anunciarse en el concierto, “ellos también se han quedado decepcionados”.

Polémica tras polémica

Este último incidente en el plano cultural se suma a otros en el mandato de Sanz. Cuestiones administrativas siguen salpicando a la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, cuyo montaje está acuciado por retrasos en las contrataciones municipales.

Pero, el ejemplo más claro de la gestión cultural fue la crisis del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El FESS es un clásico del otoño cultural que en su última edición atrajo a 75 mil asistentes. Pero este año, la coincidencia con los Grammy Latino desaconsejaba su celebración, según dijo el alcalde.

La polémica provocada obligó al regidor a recular y desdecirse para programar una edición especial. Otro capítulo que escuece en el sector es el retraso en la programación del Teatro Lope de Vega y su posterior cierre por reformas.  

El gobierno de Sanz prescindió de la figura de director general de Cultura, que pasó a integrarse en la concejalía de Deportes, a cargo de Minerva Salas, joven política del PP que procede de una empresa de representación de futbolistas.