Tras reunirse con el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, Blanco defendió que la reunión, al tratar el eje Sines/Algeciras-Madrid-París, "también afecta" a Andalucía, la única de estas comunidades gobernada por el PSOE. De momento, los cuatro presidentes autonómicos que seguro acudirán a la reunión pedirán que el corredor de transporte ferroviario de mercancías Eje 16 se mantenga como prioritario.

Conexión prioritaria
Por su parte, Blanco indicó que el hecho de que hasta el momento el Gobierno haya planteado el Corredor del Mediterráneo como red básica de transporte de mercancías hasta la frontera francesa en el marco de la revisión de las redes transeuropeas "no es incompatible con hacer una buena conexión" de otros corredores.

Visión en malla de infraestructuras
Además, Blanco remarcó que, de todas maneras, España trabaja en "un plan ambicioso para superar de una vez la visión radial de las infraestructuas por una visión en malla" y avanzó que el Ejecutivo hará un planteamiento con la intención de que sea compartido por las comunidades autónomas.

Reivindicación de Extremadura
La reunión del próximo 14 de septiembre responde a la reivindicación que impulsa la Junta de Extremadura para que el próximo mes de octubre la Comisión Europea corrobore el carácter prioritario del Eje 16 por encima de otras rutas de transporte de mercancías por tren en la Península Ibérica, tales como los corredores Atlántico o Mediterráneo.

Frente común autonómico
Para llevar a cabo su objetivo, el Gobierno extremeño ha formado un frente común con las autonomías de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. De hecho, del Eje 16 depende la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que se ubicará en Badajoz-Elvas, así como las expectativas de futuro de la ya existente Plataforma Logística de Zaragoza.

Estructura
El Eje 16 consta de dos ramales de origen, uno que va desde el Puerto de Algeciras hasta Puertollano (Ciudad Real) y otro que saldrá del Puerto de Sines (Portugal) y pasará por Badajoz-Elvas antes de llegar a la localidad manchega. A partir de ahí el trazado será único y discurrirá por Madrid y Zaragoza, en dirección a París a través del Pirineo Central.