El Ministerio de Empleo ha informado al Parlamento andaluz que la ministra no comparecerá hoy por el caso de las subvenciones otorgadas por la Junta en relación a loscursos de formación. Previamente la Delegación del Gobierno en Andalucía anunció ayer que el Consejo de Estado informó, a petición del Ministerio de Empleo, que rechazaba que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas. Al mismo tiempo avisaba de que el Parlamento andaluz no puede exigir la presencia de la ministra al no tenr competecia para ello.

Delito de desobediencia
Tras conocerse la negativa de la ministra a comparecer, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido hoy de que la no comparecencia de la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión de investigación de los cursos de formación puede implicar un "delito de desobediencia". La líder andaluza de la formación morada ha replicado en estos términos a la decisión de la ministra de no comparecer esta tarde tras conocerse que el Consejo de Estado ha rechazado que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas.

"Revisando el código penal entendemos que tiene obligación de asistir y de no hacerlo estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia", ha declarado Teresa Rodríguez en una entrevista en Canal Sur TV. La secretaria general ha opinado que "todo el mundo está obligado" a comparecer a una comisión de investigación que reglamentariamente se haya establecido tanto el Congreso de los Diputados como en cualquier asamblea legislativa, en este caso el Parlamento de Andalucía.

Falta de respeto a los andaluces
"La ministra debería acudir y la decisión de no hacerlo es una falta de respeto a Andalucía y a su parlamento", ha criticado. Con o sin la asistencia de la ministra en funciones, la comisión de investigación espera este lunes (18:00 horas) a Fátima Báñez, según han confirmado fuentes cercanas a la presidencia de la comisión.

Estas fuentes estiman que el informe que justifica la incomparecencia de la ministra lo ha realizado un "órgano asesor y que no es ni mucho menos vinculante", por lo que sostiene que el Parlamento andaluz es competente para citar a la ministra y a quien estime oportuno que pueda arrojar luz sobre los cursos de formación.