El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) llega a su recta final y ya se conocen los elegidos para la gran final que tendrá lugar este viernes 9 de febrero. Tras la última ronda de semifinales, la más floja de las celebradas hasta ahora, el jurado anunció en la madrugada del jueves qué agrupaciones llegaban al último tramo. 

Relacionado El Carnaval señala a Ayuso y a Almeida: "Se adueñan de todo"

'El gremio', 'El paraíso', 'Los luciérnagas' y 'Los iluminados' son los coros elegidos para la final. En las comparsas, 'La oveja negra', 'Los sacrificaos', 'El joyero' y 'Los colgaos' consiguen clasificarse. ‘Que ni las hambre las vamo a sentí', 'El Grinch de Cai', 'Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)' y ‘La callejera invisible' son las chirigotas finalistas. Y en la categoría de cuartetos, 'Punk y circo, la lucha continúa', 'En mi caseta cabe todo el mundo' y 'Los cocos de Cadi' han sido los agraciados.

Las chirigotas elegidas han dejado grandes momentos en su paso por las tablas del Falla. La chirigota ‘Que ni las hambre las vamo a sentí', liderada por el Selu tras cuatro años alejado del concurso, ha traído los tipos de una familia gitana que canta por alegrías, basando su punto fuerte en las críticas al rey emérito, Juan Carlos I, con sus escándalos fiscales y sus líos de faldas. 

'El Grinch de Cai’, con su soniquete “¡Qué porquería!” ha sido la chirigota que ha liderado Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff el año en que le han elegido pregonero del Carnaval. Y también ha sido homenajeado por sus compañeros con un pasodoble que le hizo saltar las lágrimas. Aunque muchos han reivindicado las raíces andaluzas del flamenco, suya fue una de las críticas más divertidas a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, presidenta y alcalde de Madrid, respectivamente.

Relacionado El Carnaval de Cádiz retrata a Feijóo: "A ver si a su España los fondos no llegan"

'Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)' han conquistado al Gran Teatro Falla con sus rondas redondas de cuplés. Esta chirigota formada por los herederos del mítico Enrique Villegas se coronó en cuartos con la cupletina de “cortar queso”, con la que retrataron el paso de los años por Juan Carlos I, Álvaro Negredo o Rafa Nadal. Y cerraron el círculo en semifinales con un juego de palabras con rimas de Logroño y otoño en la que entraron Felipe VI y la princesa Leonor. A ver qué guardan para la final.

Pocas agrupaciones han integrado mejor su tipo con sus letras que ‘La callejera invisible'. La chirigota de Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli y José Antonio García Molina han combinado la escatología y el lenguaje soez con momentos emotivos, siempre vinculados al tipo carcelario, como el bonito pasodoble dedicado a un niño de siete años que sufre acoso escolar, convirtiendo en prisión su colegio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes