Una de las imágenes que pasarán a la historia sobre las múltiples Cabalgatas de Reyes Magos de este año será la que tuvo lugar en Sevilla. Nadie quedó indiferente ante el rey Baltasar de la capital hispalense, pintado de negro y ataviado con un traje con claros detalles del traje de luces de un torero, bajo el que se escondía el conocido José Luis Cabezas, alias ‘El Serranito’.

Debido a revuelo que Su Majestad de Oriente suscitó por su puesta en escena, en redes sociales no tardaron en llegar las críticas hacia, una vez más, la práctica del 'blackface' en esta festividad, además de la sorpresa que generó el hecho de ver detalles típicos del traje de torero en este ámbito. Motivos por los cuales, en Sevilla se ha planteado la siguiente pregunta en los últimos días: ¿Qué administración estaba a cargo de la organización de la cabalgata, el Ayuntamiento o el Ateneo de Sevilla? 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, dirigido por el popular José Luis Sanz, desde donde apuntan que la responsabilidad íntegra de lo sucedido corresponde a la institución cultural: “La Cabalgata de Sevilla no la organiza el Ayuntamiento, la organiza el Ateneo de Sevilla como todos los años, por lo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la carroza o los integrantes”, aclaran. No sin antes matizar que el gobierno municipal tan sólo se hace cargo de los dispositivos municipales, es decir, la seguridad en el recorrido, la movilidad y los servicios de limpieza. “El Ayuntamiento no organiza nada de la cabalgata, eso es del Ateneo de Sevilla”, vuelven a reiterar en conversaciones con este periódico.   

El Ateneo defiende la puesta en escena del rey Baltasar de Sevilla

Al tiempo, y también en conversaciones con este periódico digital, el Ateneo de la capital hispalense ha aclarado que fueron “los modistas” de la institución cultural los que confeccionaron el traje de Su Majestad de Oriente con los detalles de torero.

“No es ninguna polémica. A algunos les gustará más, a otros les gustará menos. Habrá gente que le guste más lo taurino y a otra menos”, señala el director de la cabalgata, Manuel Saiz, en relación con las decoraciones con motivo del traje de luces.

En cuanto al hecho de pinta al rey Baltasar de negro con betún, defiende que es una práctica que se lleva realizando durante años con cientos de personas que se visten de beduinos en este desfile, llegando a congregar este año a 800. “Es una tradición en Sevilla, pero también se hace en Bilbao o Madrid”, añade.

Tal y como reza en la página web oficial del Ateneo de Sevilla, fue en 1918 cuando una comitiva salió por primera vez por la calle Lombardos cargando lo que fue la primera cabalgata de Reyes Magos de Sevilla con más de 470 cajas de dulces, 1.811 bolsas de caramelos y pastas, más de 3.400 pesetas en juguetes y más de 1.000 en metálico, presidida por Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Una práctica que, con los años, se volvió tradición, fue creciendo, y que siempre corrió a cargo de la institución cultural.

José Luis Cabezas, el Baltasar de Sevilla

Quien se escondió tras el rey Baltasar de Sevilla este 2024 era una conocida personalidad en Sevilla y en el mundo mediático: José Luis Cabezas, alias ‘El Serranito’, el empresario y hostelero local, y en su día arrendador de oficinas y propiedades al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes