Utrera pretende denunciar públicamente el sufrimiento de una familia del municipio de Gádor y, por último, mostrar públicamente su apoyo y compromiso a un proyecto encabezado 'por una persona leal como es Susana Díaz'

 

 


Al mismo tiempo que la Abogacía del Estado, mandada por el Consejo de Ministros, recurría ante el TC y paralizaba la norma andaluza contra los desahucios, Francisco Utrera, militante socialista de Adra y coordinador del Grupo de Trabajo Antidesahucios del PSOE almeriense, protagonizaba un acto de rechazo a un desahucio pero que al mismo tiempo pretendendiendo que sirva de  apoyo a la candidatura de Susana Díaz a las primarias socialistas andaluzas. Utrera considera que la consejera de Presidencia e Igualdad representa los labores de su actual lucha. Este militante de base desarrolla desde hace meses una labor importante asesorando a familias en vía desahucio a lo largo y ancho de la provincia. Con el apoyo de su partido a nivel provincial y con colaboradores voluntarios, aportan su grano de arena a este drama que asola a numerosas y familias y ya han conseguido paralizar algún lanzamiento.

Aval junto al Banco de Santander
La última acción reivindicativa de este activo militante ha sido de una doble carga simbólica relevante. Utrera, junto a otros miembros socialistas y activistas de esta Comisión asesora del PSOE almeriense, ha firmado un aval de las primarias socialistas andaluzas a favor de Susana Díaz. La originalidad y el hecho diferencial se halla en que la firma de este documento la ha realizado con el fondo escénico de una oficina del Banco de Santander como forma por un lado, de protesta y solidaridad con una familia que va a ser desahuciada por esta entidad financiera. Por otro, según Utrera ha declarado a ELPLURAL.COM, como símbolo de apoyo a una candidata socialista  a la Presidencia de la Junta que representa los valores que él defiende con esta lucha particular que mantiene contra los intereses de la banca en detrimento de los más débiles.

"No es solo un aval, es un compromiso"
En un documento difundido por Francisco Utrera se afirma que esta iniciativa que hace a título personal y como militantes "no es solo un aval, sino que es mi compromiso" porque cree que este periodo democrático, para la elección del candidatos a encabezar las listas del PSOE en las elecciones a la Junta de Andalucía, debe posibilitar que los avales para una persona, se conviertan en un mayor compromiso de todos por un partido. Para este militante de base "en los tiempos que nos está tocando vivir, la izquierda, mas que un ideal, debe ser un sentimiento. Valores como la solidaridad, justicia, igualdad, libertad, diálogo, imaginación, generosidad, emprendimiento, valentía, han de capitanear las políticas que pongan en marcha herramientas y mecanismos para las necesidades y peticiones de la sociedad". Para Utrera, "Susana Díaz,es  la candidata que me representa, no tolera las injusticias".

Su intención
La intención de Utrera con este gesto, sin duda mediático, es poner la fiesta de la democracia al servicio del que necesita ayuda para impedir que siga siendo atropellado por la usura y las malas practicas del banco que quiere desahuciarle. También pretende denunciar públicamente el sufrimiento de una familia del municipio almeriense de Gádor y, por último, mostrar públicamente su apoyo y compromiso a un proyecto encabezado por una persona leal como simboliza Susana Díaz.

Drama de la familia desahuciada
Según denuncia Utrera el Banco Santander negó la refinanciación de la deuda cuando la familia tenia posibilidades de abonar una cantidad menor, ofreciendo otros mecanismos que solo beneficiaban al banco, aprovechando el desconocimiento de los clientes. Además le negó a la familia una quita en la deuda pendiente, que permitiera la reducción de las cuotas mensuales así como la dación en pago. Iniciada una nueva vía de dialogo con el asesoramiento del equipo jurídico de los grupos de trabajo en defensa de las familias afectadas por la hipoteca del PSOE de Almería, el Banco Santander rompió unilateralmente las negociaciones emplazándolos al juez. En la actualidad, tanto la vivienda del matrimonio, como la de su hija, madre soltera, ha sido subastada y adjudicada al Banco Santander a la espera de la notificación de desahucio de la familia.

Situación al límite
Los miembros de la familia, Juan José de 54 años de edad, se encuentra en paro, con los recursos de ayuda del Estado agotados y trabajando en peonadas eventuales en el campo. María Dolores de 52 años de edad, trabaja como limpiadora, pero por una enfermedad que le provoca mareos y pérdidas del conocimiento, pasa periodos de baja prolongados y teme perder su empleo. María, hija del matrimonio y madre soltera, trabaja a media jornada como fija discontinua de una empresa de limpieza durante 9 meses al año. En la vivienda del matrimonio convive con ellos la madre de María Dolores de 89 años de edad. Con los pocos ingresos que consiguen reunir, 800 euros escasos, subsisten 5 personas y hacen frente al pago de luz, agua e impuestos municipales, con lo que la situación se agrava por momentos, abocados a la pobreza.

Ante ello y con el altavoz del gesto que significa la firma del aval solicitan al Banco de Santander, llegar a un acuerdo por el cual, la familia pueda salir de esta espiral de sufrimiento que les provoca la situación que actualmente sufre la familia.