El Ministerio de Agricultura ha dado el primer paso para que se pueda producir y almacenar gas natural en el entorno de Doñana. La vía libre se despeja tras la aprobación de la pertinente Declaración de Impacto Ambiental por parte del departamento que dirige Arias Cañete.

Quedan filtros por pasar
La empresa Petroleum Oil & Gas España, filial del Grupo Gas Natural, será la encargada de ejecutarlo en caso de que se superen los filtros y decisiones que aun quedan por resolverse. Este es sin duda el primer e importante paso. Según fuentes del Gobierno andaluz consultadas por ELPLURAL.COM aun quedarían dos pasos por seguir para que el proyecto se ponga en marcha. Por un lado otra autorización del Gobierno central, en este caso del Ministerio de Industria y otro de ámbito autonómico como sería el permiso de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental
El gobierno central ha aprobado ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de El Saladillo ubicado en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Para su aprobación se ha valorado el hecho de que no generará consecuencias negativas de carácter significativos en el medio ambiente. Destacan que no se pone en riesgo el ecosistema y el entorno tras haber pasado un filtro de grandes exigencias como es la Declaración de Impacto Ambiental.

Cinco gaseoductos
Si lleva  acabo el proyecto habrá que poner en marcha cinco nuevos sondeos de gas desviados desde los emplazamientos ya existentes con instalaciones de superficie asociadas, así como la instalación de un gaseoducto de interconexión que sustituirá al que hay entre los emplazamientos de Saladillo y Rincón.

Alegaciones estudiadas
Es importante destacar que las consultas previas para elaborar el informe y su posterior aprobación se recibieron y estudiaron alegaciones del Parque Natural de Doñana, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, y la Delegación Provincial de Huelva. Tras su estudio y análisis se ha concluido que no afectará al medio ambiente en una zona de especial protección como Doñana ». También ahora la empresa deberá constatar que en la zona afectadas por las obras no existan nidos de milano real y águila imperial ibérica, ni presencia de lince ibérico.

Cargan contra Felipe González
A pesar de todos estos parabienes, el diario "El Mundo" está intentando politizar el proyecto contra los socialistas y en concreto contra el ex presidente del Gobierno, Felipe González, por haber presidido hasta hace un mes el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.  Olvidan por un lado que este primer paso importante lo ha dado el Ejecutivo de Rajoy y que mientras González presidió el Consejo no estuvo presente en ninguna de las reuniones referentes al proyecto.

Concesiones anteriores
También se obvia en determinadas informaciones que la compañía ya disfrutaba de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2, concedidas a finales de los años 80 y mediados de los 90, si bien ahora logra, además, la autorización de almacenamiento subterráneo de gas.