Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera están de enhorabuena. Tras una larga negociación, el próximo viernes firmarán un convenio colectivo acordado por la alcaldesa del PP, María José García-Pelayo, y sindicatos. El acuerdo contempla una paga extra de 2.160 euros anuales por los gastos que les ocasiona trabajar.

A estos más de 2.000 euros por ir a trabajar o teletrabajar hay que sumar otras gratificaciones extraordinarias para funcionarios y personal laboral, pero también para el personal de oficios. Esta segunda gratificación extraordinaria va de los 600 a los 1.200 euros/año. Sin embargo, esta retribución podría ser ilegal, ya que las indemnizaciones están ya reguladas por el Estado.

El Real Decreto sobre indemnizaciones por razón del servicio de 2002 ha tenido varias modificaciones, la última el 24/12/2022. El texto consolidado establece que las indemnizaciones o compensaciones estarán ocasionadas por comisiones de servicio, viajes de trabajo dentro del término municipal, traslados de residencia o asistencia a reuniones de trabajo en Consejos, Órganos Colegiados o tribunales y concursos, entre otras variables.  

Ya en el artículo 1, el Real Decreto establece que “toda concesión de indemnizaciones que no se ajuste” a estos preceptos “se considerará nula”, en lo referente al personal al servicio de las Corporaciones locales como ámbito de aplicación. Teniendo esta legislación en cuenta, el acuerdo del Ayuntamiento de Jerez de la Fontera que adelanta el periódico ‘Viva Jerez’ chirría.

Para todos, sin atención al desempeño y por ir a trabajar

Según adelanta la redacción jerezana, con acceso al nuevo convenio colectivo, los conceptos que contempla el Real Decreto no están incluidos en el acuerdo jerezano. Los más de 3 mil euros que un trabajador municipal podría llegar a recibir anualmente no están ligados a los gastos ocasionados por un viaje, los pagos de un hotel para una reunión de trabajo o una formación, un traslado o mudanza por cambio de puesto, una comisión de servicios o una cobertura eventual de una función añadida…

Básicamente, el nuevo convenio colectivo normaliza estos añadidos salariales, asemejándolos a una paga extra más. El convenio estipula esta indemnización para que el mero hecho de ir a trabajar “no impliquen una merma en las retribuciones netas que perciben mensualmente”.

La medida afecta no solo a funcionarios, sino a personal laboral y, para las bonificaciones extraordinarias de hasta 1.200 euros, a personal de oficios que es responsable de infraestructuras, Medio Ambiente, del cementerio o celadores de colegio. El acuerdo ha sido aprobado por la unanimidad de los sindicatos presentes en la mesa de negociación.  

La plantilla municipal obtiene una considerable mejora. La indemnización de 2.160 euros está garantizada, independientemente del desempeño del personal laboral. En comparación con el convenio anterior, es una garantía económicamente, ya que antes había que cumplir algunos de los requisitos del Real Decreto para percibir esta retribución. Antes la indemnización la recibías si, por ejemplo, habías viajado o hecho cursos extra por formación. Ahora, se recibirá por sistema.

Igual pasa con las gratificaciones extra contempladas previamente para esfuerzos eventuales. Lo similar a una paga extraordinaria en la empresa por horarios especiales o periodos singulares. Antes, la bonificación extraordinaria estaba sujeta a citas como la Semana Santa, la Feria o la celebración del Gram Premio de España de motos. Ahora, se normaliza la extra que no precisa de un evento extraordinario y se hace extensible a toda la plantilla.

Según el apartado de Transparencia del Ayuntamiento, en la última relación de salarios para la plantilla en 2022, había en el consistorio 862 puestos para personal laboral indefinido no fijo, más 110 puestos laboral fijo y 128 funcionarios integrados, 82 interinos, entre otros…

Con el nuevo convenio, todos salen beneficiados, ya que, aunque se ha hecho para subsanar la situación del personal laboral, algo “que la plantilla llevaba mucho tiempo reclamando", dicen desde el Ayuntamiento, se incluye un artículo de reciprocidad para el personal funcionario. El acuerdo también estipula una revisión anual para 2025 y 2026, con 75 euros añadidos cada año.

Vivir de las arcas municipales: una bicoca

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que con 74.000 euros brutos al año se aumentó el salario respecto a su predecesora, ha decidido abrir la mano y la cartera este 2024. Así ha sido tras las negociaciones con el servicio de Ayuda a Domicilio y el de alumbrado público, con consistentes mejoras salariales. Su mandato ya es sinónimo de mejora para empleados municipales: un administrativo laboral no fijo, por ejemplo, podría llegar a cobrar hasta un 10% más al año gracias a estas nuevas indemnizaciones que no están reconocidas en la legislación estatal.   

En comparación con la subida que acaba de pactar el Ejecutivo con los funcionarios de la Administración General del Estado, de un 0,5% adicional que aúpa a un 3,55 la subida salarial a cuenta del crecimiento del PIB, en Jerez están de enhorabuena.

Estas mejoras, en una ciudad como Jerez de la Frontera, brindan a la plantilla municipal un salario que está, en la amplia mayoría de los casos, por encima de los 17.885 euros, la media del salario bruto que reciben anualmente los 77.100 asalariados que hay en la localidad gaditana, según el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz (IECA).

El Ayuntamiento no ha confirmado el alcance de los acuerdos del convenio y remite a la firma del próximo viernes. Pero la noticia sorprende, ya que la alcaldesa María José García-Pelayo ha puesto el grito en el cielo en numerosas ocasiones por el estado en el que encontró las arcas municipales cuando llegó al Ayuntamiento.

La AIReF se mostró "especialmente preocupada" por el estado de las cuentas municipales, donde la situación de riesgo de sostenibilidad "empeora año a año". Sin embargo, el consistorio aumenta el episodio presupuestario de personal considerablemente. Respecto a los ingresos, estamos ante una regidora del PP que aplique el dogma de los de Feijóo.

Por eso, también llama la atención que, en este contexto, la regidora afirme que "lo ideal es bajar impuestos", como dijo tras rebajar el IBI, pero "para poder hacerlo, necesitamos financiación". Al aumentar el gasto y bajar la recaudación, la regidora apunta la mira hacia Madrid. García-Pelayo sigue la agenda del PP. En visita al programa de radio de Jiménez Losantos, la regidora dijo "con Pedro Sánchez vamos al abismo", para lamentar el abandono de los Ayuntamientos y el agravio comparativo con Cataluña.