La cita tendrá lugar, como ya viene siendo habitual, en la curva donde fueron arrojados en coche y quemados después de asesinados por la Guardia Civil los tres jóvenes Luis Cobos, Juan Mañas y Luis Montero, en 1981.

Será el próximo 8 de mayo a las 11.30 y este año la actividad tiene una condición especial pues es la primera vez que convoca la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición, donde están integradas las familias de García Caparrós y Arturo Ruiz, asesinados "por la ultraderecha policial y política".

Según señala también en la nota hecha pública hoy, la asociación “aprovechará el acto para manifestar su rechazo a las políticas del actual Gobierno andaluz que ha ninguneado a la asociación y no la ha recibido”.

En palabra de su vicepresidente realizadas en la presentación de la asociación en Córdoba, el pasado 4 de abril, junto a la parlamentaria andaluza Ana María Naranjo: "Las víctimas del terrorismo no sólo son las de la ETA, también son víctimas del terrorismo aquellas que ha sido asesinadas por motivos políticos por la policía, guardia civil y/o la ultraderecha paramilitar".

Según la asociación, “las elecciones próximas en Andalucía son importantes para conseguir que los partidos apoyen a las víctimas de la Transición que en todo el Estado español”. Cálculos de las asociaciones de memoria cifran en 517 las personas asesinadas desde 1971 a 1981, de las que un centenar fueron andaluzas.

Así mismo la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición anuncia que el próximo verano en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) tendrá lugar un nuevo curso, igual que se hizo en la Universidad de Cádiz el año pasado, sobre las víctimas de la Transición Española.