No le ha sido fácil al número dos del PP contestar a la batería de preguntas que esta mañana le ha formulado en Onda Cero el periodista Alsina sobre las incongruencias de su partido a la hora de aplicar la doctrina de que después de cada elección debe gobernar la lista más votada.

El principal argumento Teodoro García Egea para sostener lo contrario en Andalucía es que “el PP no puede salir a boxear con una mano atada a la espalda”, ya que los demás partidos sí están dispuestos a pactar, sea cual sea el orden que queden en próximo 2 de diciembre. García Egea repitió esa misma metáfora del boxeador un poco más tarde ante las cámaras de Antena 3.

Preguntado por Alsina por las razones de la excepción andaluza, García Egea ha intentado explicarlo así: “Sí, que gobierne la lista más votada es la doctrina tradicional del partido, y de hecho estamos intentando convertirla en ley, pero el PP no puede engañarse: no podemos salir a boxear con una mano atada a la espalda. Eso no significa que tengamos que convertir esto en un mercado persa, para mí la Junta y para ti el Ayuntamiento de Cádiz, para mí la Generalitat valenciana y para ti la ciudad de Valencia…, pero seguimos defendiendo la idea de la lista más votada”.

García Egea adujo también en su defensa que el PP ya hizo una salvedad en el País Vasco cuando hizo lehendakari al socialista Patxi López, “aunque luego fue una decepción”. El dirigente popular admitió que el caso de Euskadi era excepcional por el terrorismo y la deriva soberanista del PNV, pero el caso de Andalucía también tendría rasgos de excepcionalidad: “Andalucía no puede ser la única región de Europa, excepto Baviera, donde solo haya gobernado un partido”.