Ha vuelto a ocurrir, esta vez en Almería. La noticia está apareciendo en los medios, pero no con la relevancia con que habría sido tratada de haber habido imágenes de los nueve cadáveres juntos o del hundimiento de la patera en la que con toda probabilidad viajaban con destino a la costa española.

Los ahogados que no salen en los telediarios son igual de ahogados pero no igual de importantes: sin imágenes, la opinión pública y las autoridades no se indignan lo mismo ni se movilizan igual. Los inmigrantes ahogados mueren dos veces: cuando se ahogan y cuando se olvidan. Ambas cosas suceden con rapidez.

El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado en la tarde de ayer en la orilla de la playa del Lacón, en Carboneras (Almería). Se trata del noveno cadáver que es encontrado desde el pasado domingo frente a las costas de la zona del levante de Almería y que, en un primer momento, se investiga como el naufragio de una o varias pateras, informa Europa Press.

La responsable provincial de Podemos en Almería, Vanessa Vicent, ha trasladado sus "condolencias" a las familias y allegados de los al menos ocho migrantes hallados sin vida en las costas almerienses desde el pasado domingo y ha pedido la creación de una mesa interdisciplinar que permita abordar de forma conjunta "la problemática de la crisis migratoria".

Según ha explicado Vicent en una nota, la propuesta exige el concurso de todas las administraciones, fuerzas de seguridad, Salvamento Marítimo y organizaciones humanitarias para "analizar y responder a esta crisis migratoria de la mejor manera posible y, sobre todo, de la forma más humanitaria".

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía indicaron que se recibió el aviso de Protección Civil de Carboneras a las 17,50 horas de ayer en el que informaba del hallazgo de un cadáver que flotaba en la misma orilla de la playa.

De inmediato, la sala del 112 ha activado a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía y a la Policía Local. Fuentes del Instituto Armado han confirmado que se trata de un cadáver en estado de descomposición y ha activado el protocolo judicial, sin que hayan trascendido más datos del suceso.

La Subdelegación de Gobierno en Almería y el Ministerio del Interior ya confirmaron este martes la aparición de ocho cadáveres en distintos puntos de la costa del levante almeriense desde las 6.00 horas del pasado domingo hasta este martes, entre ellos un menor de corta edad que ha aparecido en la playa de Puerto Rey en Vera.

Los cuerpos han ido apareciendo en una franja costera de unos 50 kilómetros entre los municipios de Carboneras y Vera, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales, quienes han señalado que los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de las autopsias.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera se ha hecho cargo del caso, de modo que se han abierto diligencias por cada uno de los cadáveres aparecidos a fin de obtener un informe forense y solicitar pesquisas encaminadas a la identificación de los cuerpos.

Los últimos cuerpos aparecidos hasta el momento se correspondían a los de dos mujeres, una de ellas hallada en Playa Mecenas, de Mojácar (Almería) y otra en la Playa del Indalo, dentro de la misma localidad.

La Guardia Civil ya investigaba por entonces la aparición de los cuerpos sin vida de un niño de corta edad y dos adultos que han sido encontrados en las playas de Vera y de Carboneras, en Almería. A las 23.20 horas del lunes un particular comunicaba haber visto en la playa de Puerto Rey, en Vera, el cuerpo "de un niño pequeño tendido en la arena".

Se dio aviso entonces a Guardia Civil, Policía Local, y servicios sanitarios que confirmaron el fallecimiento del menor. En la misma actuación, los agentes encontraron, a unos 200 metros del cuerpo sin vida del niño el cadáver de una mujer, por lo que se activó el protocolo judicial.

El 112 recibía, asimismo, a las 10.25 horas de este martes otro aviso de un particular que alertaba de una persona fallecida en la orilla de la playa de El Algarrobico, en Carboneras. En la jornada del lunes se localizó sobre las 18,00 horas el cuerpo sin vida de una persona flotando en el mar frente a la costa de Garrucha.

En este caso, el cuerpo pudo ser rescatado en la bocana del puerto del puerto. De este modo ya son seis los cadáveres que han aparecido en distintos puntos del litoral del levante almeriense en las últimas 48 horas. Además, Protección Civil trasladó en la mañana del domingo al puerto pesquero de Carboneras el cadáver de un migrante de entre 40 y 45 años localizado en la playa de los Muertos, en el mismo término municipal.

Mientras, la responsable provincial de Podemos en Almería ha recordado que Andalucía "siempre ha sido una tierra solidaria, de ayuda y de acogida". "No podemos dejar a la deriva a las personas que llegan, porque tenemos un mandato humanitario como pueblo", ha añadido.

En consecuencia, Vicent ha advertido de que "tenemos que estar preparados para evitar este tipo de episodios de tragedia y sufrimiento. Nuestros puertos deben estar listos para el salvamento, la acogida y la ayuda humanitaria, no podemos permitir que Almería sea la costa de la muerte".

La dirigente de Podemos ha subrayado que "para detener y cortar de raíz este drama" se hace necesario "trabajar y cooperar con Argelia y, sobre todo, que Europa asuma y se responsabilice de que nuestras costas son la frontera sur del continente europeo y que, por tanto, esto no es un problema aislado de Andalucía o de España, sino algo que compete a toda la comunidad europea".