Todo indica que Valencia será un paseo militar para Pedro Sánchez. El congreso del partido que, a partir de hoy, se celebra este fin de semana en la capital del Turia poco tendrá en común con el de 2017, convocado poco después de las convulsas primarias de mayo de aquel año en las que Pedro Sánchez venció con autoridad a Susana Díaz, hoy con plaza en el Senado pero con una posición orgánica marginal tras caer derrotada en junio pasado en las primarias autonómicas.

Despejada la incógnita andaluza a favor de Juan Espadas, alineado con la dirección de Ferraz, el 40 Congreso Federal va a ser un cónclave tranquilo, sin tensiones internas. Tampoco las hay en el PSOE andaluz, aunque solo en lo que se refiere al liderazgo de Espadas, que hoy por hoy nadie pone en cuestión.

Tensiones ajenas al líder

Ni siquiera su audaz pero arriesgada apuesta de pactar con la derecha los Presupuestos andaluces de 2022 ha despertado suspicacias visibles en dirigentes locales ni en militantes: no al menos suspicacias que hayan trascendido públicamente. Espadas mantiene intacto el amplio margen de maniobra y autonomía que las primarias suelen otorgar al ganador.

Sí existen tensiones, en cambio, en varias provincias, donde será difícil que haya una sola lista de consenso cuando llegue el turno de los congresos provinciales, previstos tras el regional que tendrá lugar en Torremolinos los próximos 6 y 7 de noviembre. Pero se trata, en todo caso, de tiranteces explicables en clave local, no regional.

Reforzado desde Ferraz, el secretario general andaluz llega a Valencia con una flamante designación bajo el brazo que sin duda el 40 Congreso refrendará: la presidencia del Consejo Político Federal, un cargo que lo habilita para reunirse con los presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales para, tal como prescriben los estatuos, "evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial, a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado”.

Sin embargo, las altas funciones atribuidas sobre el papel al Consejo Federal no siempre están en consonancia con su influencia efectiva en el devenir orgánico del partido. Tras el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE en mayo de 2017 sólo se ha reunido dos veces: en noviembre de aquel año, coincidiendo con un Comité Federal, y en mayo de 2020.

276 delegados

Por lo demás, la delegación andaluza del PSOE al 40 Congreso Federal del partido estará encabezada por el secretario general Juan Espadas y compuesta por 276 delegados de las ocho provincias, de los que 202 pertenecen a municipios de más de 5.000 habitantes y 71 a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según una nota difundida ayer, en las casi 5.000 enmiendas elevadas a la ponencia política por los socialistas andaluces se pone el énfasis, entre otros, en temas como “reforzar los servicios públicos esenciales, frenar la despoblación, luchar contra el cambio climático y poner a los jóvenes en el centro de todas las propuestas políticas”.