Los trabajadores de la RTVA no cejan en su empeño de rechazar los recortes en el presupuesto del ente público. Desde hace semanas son distintas las acciones que se dirigen en varios frentes de lucha. Abarcan desde dichos recortes presupuestarios a la radio y televisión pública, a la pérdida de empleo en el sector audiovisual regional así como a la defensa del servicio público esencial de comunicación en Andalucía.

En las últimas semanas se han producido acontecimientos que parecían difíciles de lograr tales como el nacimiento de una Plataforma en Defensa de la Radio y TV pública de Andalucía impulsada por casi una treintena de organizaciones y entidades representativas del sector de la comunicación. Esta plataforma ha recogido firmas para un manifiesto denominado 'Canal Sur de toda y para toda la ciudadanía andaluza'. Hasta la fecha eran más de un centenar las entidades y organizaciones que se habrían adherido a dicha plataforma y que en breve se harán públicos.

Más de 500 firmas de trabajadores de Canal Sur


Otra iniciativa en marcha ha sido el decálogo respaldado hasta el momento por más de 500 firmas de trabajadores y trabajadoras de la RTVA. Una representación numéricamente amplísima y representativa de la plantilla al estar siendo rubricada por todas las categorías profesionales y todas las delegaciones.

El Comité Intercentros de la RTVA aprobó un calendario de movilizaciones a finales de noviembre y que se está llevando a cabo como medidas de presión a los responsables de los recortes, el Gobierno andaluz de PP y CS y apoyado externamente por Vox. Durante todo el mes de diciembre se han llevado a cabo concentraciones y asambleas en los distintos centros de trabajo. Las protestas e iniciativa en marcha culminarán con una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de diciembre que incluirán que las pantallas de las televisiones pasen a negro en un momento de la emisión y la radio “calle” por unos momentos.

Pancarta contra los recortes en Canal Sur

Acto central en Sevilla con la palabra de Antonio de la Torre


El lunes llegará el acto central de la campaña convocado por el Comité Intercentros de la RTVA. Este importante acto dentro del pulso contras los responsables de los recortes tendrán lugar el próximo lunes 14 de diciembre a las 11 horas en la puerta del centro de producción de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache. Este centro alberga el mayor número de trabajadores de la cadena pública. Al acto acudirán representantes de la sociedad civil, del mundo de la cultura, representantes sindicales y trabajadores de la RTVA. Está previsto que sea el actor con más nominaciones a los Goya de la historia de los galardones, Antonio de la Torre, quien en nombre de los convocantes se dirija a todos los asistentes convocados. De la Torre, además de andaluz y actor comprometido (en ocasiones se ha lamentado públicamente de que Andalucía tenga el “dudoso honor de ser la entrada de la ultraderecha en España”), es licenciado en Periodismo y posee estrechos vínculos con la RTVA. De hecho, el actor malagueño, antes de iniciar su exitosa carrera artística, trabajó tanto en Canal Sur Radio presentando los informativos deportivos del fin de semana como en Canal Sur Televisión.
 

Una de las televisiones autonómicas más económicas


El acuerdo del Gobierno andaluz y Vox recorta 14 millones a la RTVA, prohíbe la contratación y elimina la tasa de reposición. Obliga a la amortización de todas las plazas vacantes por jubilaciones, bajas o fallecimientos a lo largo de 2021 y cierra un canal. Para romper falsos estereotipos, se trata de una de las autonómicas más económicas a pesar de dar cobertura a la comunidad más poblada de España (8,5 millones de habitantes). Es la segunda más extensa abarcando más de 87.000 km², un territorio equivalente al de Portugal.

Pérdida constante de empleo

Como informa el Comité Intercentros los trabajadores demandan un plan de empleo que garantice el futuro de un servicio público esencial recogido en el Estatuto de Andalucía. Se arrastra una pérdida de empleo que se eleva ya a más de 300 puestos de trabajo y que afecta a la capacidad de cumplir con el servicio público. Demandan un plan de empleo para absorber parte del talento que surge cada año en Andalucía. También se reclama un plan plurianual de inversiones y una financiación estable que aleje de la instrumentación política.