Hoy se ha producido una jornada relevante en la campaña de protestas que vienen realizando los trabajadores de la Radio Televisión andaluza frente a los recorte del Gobierno andaluz apoyado por la extrema derecha. En las 9 delegaciones de Canal Sur ha habido concentraciones de sus trabajadores a las que se han sumado agentes sociales, universitarios, colectivos, asociaciones de periodistas, políticos de la oposición y representantes del mundo de la cultura.

Las concentraciones, que comenzaron a las 11 de la mañana, han tenido su imagen más nutrida en la celebrada en las instalaciones de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache en Sevilla ya que se trata de la más numerosa en cuanto a número de plantilla.

WhatsApp Image 2020 12 14 at 19.54.50

Manifestación de los trabajadores de Canal Sur en Sevilla.

Durante este acto, como adelantábamos ayer en este medio, el actor malagueño, Antonio de la Torre ha puesto voz a la protesta al dar lectura a un manifiesto de los trabajadores donde se enumeran las distintas amenazas que penden hoy sobre la RTVA, su futuro y el de la plantilla debido, entre otras medidas, al hachazo presupuestario que ha sufrido este año en el ente público de la radio y la televisión. De la Torre es periodista y trabajó antes de emprender su exitosa carrera artística como profesional de Canal Sur en programas deportivos. Al mismo tiempo, el actor con más nominaciones de los Premios Goya, es un andaluz que hace patria y que está comprometido con los problemas de su comunidad natal.

Esto, a todas luces indiscutible, ha sido criticado a continuación por la formación ultraderechista y socia del Gobierno andaluz, Vox. Gracias al apoyo del partido de Santiago Abascal los graves recortes presupuestarios podrían ser una realidad y la responsabilidad en el futuro de Canal Sur es también compartida por la extrema derecha al mismo nivel que el PP y Ciudadanos.

Actor progre que abandera las soflamas propagandísticas” sindicales
Tras la celebración del acto la extrema derecha se movilizaba en redes contra el propio acto simbolizando su protesta en el actor malagueño. En concreto un tuit de la cuenta oficial de VOX en el Parlamento de Andalucía acusaba a los sindicatos de tener ya su “actor progre para abanderar sus soflamas propagandísticas” contra Vox Andalucía. Hacía mención así a la referencia que Antonio de la Torre ha hecho a los recortes y a los responsables de su aprobación, algo para nada discutible pues los presupuestos han salido adelante gracias al voto de Vox, formación que, por cierto, aboga (o abogaba) por la desaparición del ente público audiovisual. En el mismo tuit Vox se arroga del hecho de que los recortes de 14 millones a Canal Sur, han sido dedicados  a “familias, trabajadores, pymes, autónomos...” olvidando que desde la oposición se realizaron propuestas para estos sectores sin ni necesidad de dañar un órgano que se define de un servicio público esencial como otros sectores básicos para el funcionamiento de la autonomía.

Misas, toros y caza, el tridente “cultural” de Vox

Esta radical postura inicial se ha modificado en la medida en que sus apariciones en la radio y televisión andaluza son amplias, más de lo que les corresponde por representación parlamentaria y obtienen un amplio rédito mediático de ser parte del pacto.

Ahora su posición es dejar a la RTVA con menos presupuestos y achicar su plantilla, bien como forma de un intento futuro de privatización por externalización o de prescindir de los contenidos culturales, identitarios, infantiles o de servicio público.

De hecho, en su presión al Gobierno regional, han logrado obtener más tiempo para misas, toros y caza. El tridente cultural de Vox frente a los del cine andaluz y la cultura tan ejemplarmente representada por el actor Antonio de la Torre.