"Lamentable el tratamiento del traslado de inmigrantes de Canarias a Granada de Canal Sur, del alcalde de Granada de Cs y de los sindicatos de las FCSE, nauseabundo racismo que pone la lupa sobre los extranjeros solamente cuando es oscuro el color de su piel".

Esta es la opinión que le merece a la líder de Anticapitalistas y diputada Teresa Rodríguez el modo en que Canal Sur ha tratado la noticia del traslado a Granada de más de un centenar de inmigrantes llegados semanas atrás a Canarias, donde las autoridades no cuentan con infraestructuras suficientes para acogerlos dignamente.

Versiones sin contraste

La noticia fue difundida en las ediciones de ayer de Noticias 1 y Noticias 2 de Canal Sur TV, incluyendo declaraciones del vicepresidente de la Junta y del alcalde de Granada muy críticas con el traslado y con el Gobierno central por "no haber informado" a las autoridades locales y regionales.

En ninguna de las dos ediciones se recogía la versión de lo sucedido que pudiera dar el Gobierno de España o las ONG involucradas en la acogida de los inmigrantes. En Noticias 2, emitido a las 20.30 horas, obviaron el desmentido oficial del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que a las 17 horas de ayer publicaba este tuit en su cuenta: 

"Ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia ¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?".

"Los sueltan por España"

En los vídeos de la noticia de Canal Sur aparece el aldalde de Granada alertando del peligro de unos inmigrantes a los que, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, "sueltan por Andalucía y por toda España" y a los que, según Luis Salvador (Cs), "no se les han hecho pruebas PCR, según han dicho ellos mismos".

En el hilo publicado anoche, una indignada Teresa Rodríguez exponía su punto de vista en estos cuatro párrafos:

"El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha solicitado este martes a la Subdelegación del Gobierno en la provincia explicaciones por la "irresponsable" llegada "por sorpresa" de un vuelo con "más de un centenar" de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias".

"La Junta se hace eco en un comunicado de este hecho, después de que en la tarde de este lunes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) hiciera pública la entrada de estos inmigrantes en la provincia de Granada y la "desinformación" por parte de la Subdelegación del Gobierno".

"Hablando de ellos como si fueran animales a los que "sueltan", como si fueran un foco de infección cuando vienen de Canarias y de otros territorios con menos incidencia de Cóvid que los países de rubitos. Es asqueroso, irresponsable, lamentable".

"Y para cuando salga el primer carajote que diga que los meta en mi casa, le diría que meta en su casa el a los toreros, a los obispos o a los miembros de la realeza a los que subvencionamos, que tampoco yo estoy de acuerdo de en qué gastamos el presupuesto".