Anguita, el antaño colaborador de Aznar en el tiempo de la pinza entre el PP e IU contra los socialistas, está recibiendo un trato reiterado y privilegiado por parte de la televisión y la radio públicas. Si este miércoles pasado era entrevistado en RTVE en el programa "Los desayunos de TV", hoy ha comparecido en la radio pública, en concreto en el programa de RNE "Las mañanas de RNE".

La fobia de Anguita contra el PSOE con altavoz en RTVE
Parece como si la fobia que el califa rojo mantiene contra los socialistas, y ahora incluso contra su propia coalición (IU) en Andalucía, tuviera un especial interés en ser catapultada a través de RTVE.  No en balde viéndolo se olvida que fue un líder muy de izquierdas y es que sus críticas al PSOE siguen siendo muy reiteradas y contundentes.

El derecho a la autodeterminación de Cataluña
Como explicábamos el que fuera coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha sido de nuevo invitado al ente público y ha pedido en RNE que no se hable de "derecho a decidir" cuando realmente se quiera hablar de autodeterminación. En su opinión, habría que cambiar la Constitución para para reconocer tal derecho. "El pueblo español tendría que cambiar la Constitución reconociendo el derecho de autodeterminación; esa es la intervención del pueblo español. A partir de ahí, el pueblo catalán, el pueblo vasco, el pueblo gallego, cualquier pueblo, es el que pone en marcha ese principio constitucional", ha explicado.

Sobre los expresidentes de Gobierno
Ha recordado a Felipe González como "el hombre que ha estado en el momento preciso para hacer lo que había que hacer"; de Aznar dice que es "la nostalgia del pasado, de José Antonio", y sobre Zapatero afirma que "es una especie de brisilla que ha pasado y ha helado muchas cosas". Respecto a si el Rey debería abdicar o no, prefiere no opinar: "Ese es un problema de la Monarquía"

Defensor del acuerdo con Monago en Extremadura y crítico con el de Andalucía
El excoordinador general de IU Julio Anguita, como informó ELPLURAL.COM, criticó este pasado miércoles, también en el medio público, el pacto de IULV-CA con el PSOE-A porque cree que la Junta de Andalucía aplica “medidas de austeridad” no “por imperativo legal”. En cambio, considera que el pacto entre el partido y el PP en Extremadura “ha servido de algo”. “No estuve de acuerdo con el pacto de Andalucía”, indicó.  Anguita dijo asimismo que juzgaba los pactos “por lo que se hace”. “Obras son amores y no buenas razones”, subrayó.