Andalucía propondrá mañana, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se haga un "trabajo conjunto" para fijar las políticas que deben preservarse, que no pueden "tocarse", y una vez acordadas establecer el objetivo del déficit "de cada parte".

Martínez Aguayo defiende "un trabajo conjunto"
Así lo ha anunciado hoy, en declaraciones a los periodistas, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ha defendido que se haga un "trabajo conjunto" para fijar "cuáles son las políticas que deben ser objetivo de Estado" y llegar a un acuerdo de reparto del déficit "una vez que queden claro esos objetivos y qué nivel de la administración tiene la competencia para hacerlo".

No se plantea "una confrontación" con el Gobierno central
"No lo planteamos como una confrontación en la que el Gobierno central deba quedarse o no con un margen de flexibilidad, sino que se trata de llevarlo a un acuerdo de Estado que diga, por ejemplo, que las pensiones tienen que mantenerse o que es fundamental las prestaciones por desempleo, prestar el servicio sanitario o la educación", ha explicado. "A partir de ese consenso -ha agregado- se pueden fijar los objetivos de déficit de cada parte y, entre todos, mantener la cohesión social y contribuir a la consolidación fiscal".

"Es buen momento"
Preguntada sobre si Andalucía planteará un margen concreto de flexibilización del objetivo de déficit, Aguayo ha dicho que por lo que conoce, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no pueda "probablemente" dar una cifra porque la Unión Europea "no ha fijado aún la referencia", pero ha insistido en que "precisamente por eso, es un buen momento hacer este trabajo conjunto".

Reparto
Se trata de saber "qué elementos de nuestra competencia son esenciales para la cohesión social, para la ciudadanía y, a partir de ahí, una vez que Europa acuerde el margen de flexibilización, se puede hacer un reparto en base a esos compromisos", ha opinado.