La consejera se ha reunido en Bruselas con un encuentro con representantes de asociaciones andaluzas en el Benelux

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz,  ha instado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y al ministro de  Hacienda, Cristóbal Montoro, a aclarar si la Comisión Europea sigue  pidiendo "más reformas y más ajustes" a España a cambio de  flexibilizar el déficit del 4,5 por ciento al 6,5 por ciento este año  y dar dos años más a España, hasta 2016, para reducir por debajo del  3 por ciento el déficit.

Estricto calendario de reformas
Recientemente la CE recomendó  a los socios de España que le concedan dos años, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo e incluso más margen para cada ejercicio de lo previsto, pero a cambio le ha impuesto un estricto calendario para las reformas que debe acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.

'Esperemos que sea verdad'
"Es evidente que algo habrá tenido que pedir la Unión Europea y en este caso tendrá que aclarar tanto el presidente del Gobierno como el ministro qué tipo de condiciones hay y si es cierto o no es cierto que nos siguen pidiendo más reformas y más ajustes", ha manifestado Díaz en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Acaba de decir el ministro Montoro que no hay ninguna exigencia. Esperemos que sea verdad", ha subrayado Díaz.

Exigir más recortes a España 'no es posible'
Aunque el presidente del Gobierno ha dicho "que no quiere tener que subir el IVA" en repetidas ocasiones, Díaz ha asegurado que "cada vez que el presidente del Gobierno dice que no quiere hacer algo e inmediatamente eso que no quiere hacer, lo acabamos pagando el conjunto de los españoles". La consejera de Presidencia e Igualdad andaluza ha dejado claro en todo caso que exigir más recortes a España "no es posible" porque "el camino sólo de los ajustes, recortes y la austeridad a la que están imponiendo a España es un camino erróneo y equivocado" cuando lo que "necesita" son "medidas de estímulo económico y medidas de crecimiento de empleo".

'Es inaguantable'
"La tasa de desempleo que estamos soportando es inaguantable y ante eso hace falta medidas. Y creo que el presidente Rajoy debe reivindicar (a la UE) ese tipo de medidas que vayan a la creación de empleo, que en este momento es el principal drama que están viviendo los españoles", ha recalcado.

"'e manera equitativa'
En cualquier caso, tras la decisión de la Comisión Europea de flexibilizar el objetivo de déficit para España, Díaz ha confiado en que el Gobierno español reparta de una forma más equitativa el déficit con las comunidades autónomas. "Esperamos que así sea. Esperamos la sensibilidad del Gobierno y la capacidad de diálogo y de entendimiento entre las distintas comunidades autónomas y que ese oxígeno que acaba de ser anunciado por parte del comisario europeo (de Asuntos Económico y Monetarios, Olli Rehn) sea repartido de manera equitativa", ha defendido.

Exige el reparto del 50%
Díaz ha dejado claro que la Junta andaluza espera un reparto "justo y equitativo" en el margen de dos puntos menos de déficit para este año para España, "al 50 por ciento entre las comunidades autónomas y el Gobierno", tal y como ha reclamado este jueves la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Incentivos europeos para empresas
Díaz también se ha reunido con los eurodiputados andaluces y con el comisario Joaquín Almunia, a quien también ha trasladado la necesidad de incentivos europeos para las empresas andaluzas. Ha solicitado que se autorice "una modulación" en las ayudas a empresas en aquellas regiones con "una tasa de desempleo insoportable" aunque su renta supere el 75% del PIB medio europeo, como en el caso de Andalucía.

Mantiene un encuentro con representantes de asociaciones andaluzas en el Benelux
La consejera también ha mantenido un encuentro en Bruselas con miembros de las juntas directivas de algunas de las asociaciones de andaluces residentes en Bélgica y Países Bajos. En dicho encuentro, en el que también ha participado la secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado, se ha analizado el presente y el futuro del colectivo andaluz que vive en estos países, así como el papel de estas asociaciones en el mantenimiento de la identidad andaluza entre los residentes en el extranjero.

Tarjeta de Andaluces en el Exterior
Díaz ha reiterado la voluntad de impulsar la actividad de estas comunidades andaluzas, que ya fue expresada por el presidente de la Junta en la visita que realizó a Bruselas en 2011, al tiempo que ha destacado la utilidad de la Tarjeta de Andaluces en el Exterior, que presentó Griñán en aquel encuentro. Díaz ha recordado que este documento permite a los 200.000 andaluces con residencia en el extranjero y vecindad en la comunidad acreditarse ante la Administración autonómica para el ejercicio de sus derechos.

Colaboración con asociaciones del exterior
Por su parte, las delegaciones de estas asociaciones, encabezadas por sus presidentes, han transmitido a la consejera su situación actual y proyectos futuros, así como los fenómenos recientes de la nueva emigración, que se está produciendo en sectores sociales muy diferentes a los de los anteriores procesos migratorios. Igualmente, se han abordado temas como la colaboración de estas asociaciones y de los miembros retornados con los nuevos emigrantes, dada su experiencia vital y el conocimiento de los territorios de destino.

Las asociaciones presentes en el encuentro han sido la Federación de Asociaciones  Socioculturales Andaluzas del Benelux (FASAB); la Peña Andaluza de Lieja; la Asociación Cultural Andaluza de Charleroi; el Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya; la Peña Andaluza de Vilvoorde, y del Hogar Recreativo Cultural de Andalucía en Rikkerkerk (Países Bajos).

Agradecimiento de la Junta
La consejera ha trasladado a sus presidentes Sylvie Ramírez, Antonio González, José Calvo, Manuel Martín, Juan Sanchez Risco y Ángel Estirado el agradecimiento por su labor y el “aliento para seguir perseverando en su celo y cariño que permite mantener viva la presencia y la cultura de la comunidad, allá donde estén los andaluces y andaluzas”. Asimismo, ha confirmado “el compromiso de colaboración de la Junta con todas las comunidades en el exterior de nuestro territorio”.

 

La comunidad andaluza en Bélgica es la tercera más numerosa del mundo, con cerca de 8.000 residentes, tras las de Argentina y Francia. Por su parte, en Países Bajos viven alrededor de 2.000 andaluces.