El Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades y ciudades autónomas acordaron el pasado mes de mayo el reparto de 100 millones de euros para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2020. En el Boletín Oficial del Estado también se recogió el reparto de otros 9,5 millones correspondientes a tres créditos para programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contras las mujeres.

Estos fondos son destinados al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, poniendo especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad; a su inserción sociolaboral; a campañas de sensibilización y prevención; y a protocolos de coordinación y coordinación entre las administraciones e instituciones competentes. Además, este dinero también tiene el enfoque de reforzar los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas, a la formación específica en el ámbito educativo y de medios de comunicación y al sistema de acompañamiento de las mujeres.

Entre las comunidades autónomas que más recursos están recibiendo de este pacto están Andalucía, Cataluña y Madrid. Andalucía recibe 15,3 millones de euros, Cataluña 12,8 millones y Madrid 10,5. Frente a estos datos, el senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, en declaraciones a ElPlural.com, ha valorado muy positivamente esta inversión y ha recordado que “el Gobierno de Rajoy eludió realizar la primera entrega de 100 millones que correspondían a las comunidades en 2018” y añade que “tampoco envió los 20 millones que correspondían a los Ayuntamientos”.

La violencia de género es una dura realidad que también tiene que ver con las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, ya que es una violencia estructural que se dirige contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Cabe recordar que existen partidos en el panorama nacional que niegan la existencia de esta violencia y Heredia señala al respecto las terribles consecuencias que ello puede tener: “Que formaciones como Vox defiendan que esta violencia de género no existe es muy grave y tiene un impacto directo en las víctimas, ya que incrementa el miedo, la culpa y la vergüenza”.

Aumento de peticiones de ayuda

El confinamiento que se llevó a cabo junto con el decreto del estado de alarma a raíz de la crisis del coronavirus en nuestro país ha provocado el aumento de atenciones, pero también el refuerzo de lucha. Durante este periodo, el Gobierno de coalición no cesó su interés en luchar contra esta lacra y cifran en 14.000 las detenciones por violencia de género que se llevaron a cabo por parte de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a las víctimas de este tipo de violencia de titularidad estatal también sufrieron un notable incremento. Las llamadas y consultas al 016 se elevaron a un total de 29.700 durante el estado de alarma, un 57,9% más respecto a los datos del año anterior, 10.892 peticiones más.

Heredia señala la importancia de la inversión en este problema social y recuerda: “Desde 2003, fecha desde la que se recogen de manera oficial los datos de violencia de género, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas más de 1.068 mujeres y 35 menores (desde 2013)”.