Con el de ayer suman ya tres los avisos del sindicato Comisiones Obreras de Sevilla sobre el riesgo que están corriendo los 600 trabajadores de las obras del centro logístico que Amazon está construyendo en Dos Hermanas, junto a la capital andaluza.

La primera advertencia la hacía el pasado día 18 el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que alertaba de las lagunas de seguridad sanitaria por parte de Dragados, la empresa adjudicataria de las obras: “Sistemáticamente se están produciendo incumplimientos de las medidas de prevención".

El segundo aviso lo daba el viernes 20 la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, que informaba de dos casos de contagio y alertaba del “alto riesgo” de coronavirus de los trabajadores de las obras de la plataforma logística promovida por el gigante mundial de comercio electrónico.

La tercera y última advertencia, en un tono más desesperado, la daba de nuevo Santoja ayer, pero esta vez para exigir la paralización de la obra si la empresa no podía garantizar la seguridad de los trabajadores, dado que el número de contagios se ha elevado a cinco. Según el sindicato, lo único que ha hecho hasta ahora la empresa es poner un control de temperatura de los trabajadores antes de incorporarse al recinto de las obras.

La secretaria general de Construcción del sindicato denuncia que la empresa no está facilitando equipos de protección individual a los trabajadores ni tampoco se vigila el mantenimiento de las distancias de seguridad. Sostiene Santoja que “las multinacionales que están ejecutando esta obra y sus más de 60 subcontratas están actuando con una gran irresponsabilidad" al mantenerla sin seguridad cuando las infecciones por coronavirus se han incrementado en un 150 por ciento en apenas tres días”.

La inversión en el complejo logístico de 190.000 metros cuadrados repartidos en cuatro alturas superará los 100 millones de euros y albergará un gran almacén en la planta baja y un área robotizada en las tres plantas superiores, además de jardines y un aparcamiento con capacidad para más de 1.000 vehículos.

La apertura del centro estaba prevista para principios de 2021, pero la multinacional veía factible adelanlarla a agosto de este mismo año. La irrupción del coronavirus deja en el aire la fecha de terminación de las obras.

La semana pasada, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, advertía en una entrevista en 7TV, de que “lo primero es la salud y después el empleo” y describóia en estos términos la situación que muchos sindicalistas se estaban encontrando: “Con algunas empresas tenemos que llegar a la amenaza de paralización de la actividad para que limpien las zonas comunes. Las empresas tienen una responsabilidad: el patriotismo ahora mismo consiste en cumplir para que no se propague la enfermedad".