Tensión política en Mijas a propósito de la gestión del pavoroso incendio forestal que ya ha arrasado unas 2.000 hectáreas de su sierra y obligado al desalojo de sus viviendas de más de 2.000 vecinos. El de la sierra malagueña se enmarca en una ola de más de 30 fuegos que se han desatado a lo largo de toda la geografía peninsular y a la que no es ajena una ola de calor que está afectando a buena parte de Europa, en particular a la cuenca mediterránea aunque ni siquiera las islas británicas se han librado esta vez.

Josele González, alcalde del municipio malagueño, exigía ayer a la Junta de Andalucía que activara "de una vez por todas" el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales para, de ese modo, incrementar los medios aéreos así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, en un mensaje en sus redes sociales, recogido por Europa Press, el regidor mijeño exigía la activación del nivel 2, "fundamental para poder contar con todos los medios a nuestro alcance y eso incluye a la UME". A última hora de la noche de este sábado permanecían desalojadas unas 1.500 viviendas afectadas, de las que una parte importante correspondían a segundas residencias o alojamientos desocupados.

Le replicaba el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca, Alejandro Molina, defendiendo el número de efectivos y el trabajo que llevan a cabo desde este dispositivo contra el incendio forestal originado el viernes en el Paraje El Higuerón y que, según su criterio, no se apaga "más fácil" con más personal de tierra, al ser zonas muy escarpadas donde "hubieran venido mejor aviones anfibios".

Este sábado, tras la reunión de coordinación vespertina, Molina fue interpelado por los periodistas acerca de por qué no se activaba el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales reclamado por el regidor. Para este responsable, el Infoca tiene en este incendio "muchísimo personal, de las ocho provincias andaluzas".

"Tenemos mucha gente, personal de tierra más que suficiente porque no se trata de un incendio de que cuantas más personas trabajando más fácil vamos a apagarlo", ha enfatizado, añadiendo que hay efectivos "en todos los sectores --hay cuatro--, haciendo trabajo efectivo".

En todo caso, el también director técnico de extinción sí ha admitido que "hubieran venido mejor los anfibios del Miteco --Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España--, que nos han llegado hoy --por el sábado-- a última hora y de esos sí que no disponemos, de aviones anfibios".

Al respecto, ha informado de que estos aviones anfibios se solicitaron el viernes, primer día del fuego, y el Miteco envió uno. Este sábado, según el subdirector del COP del Plan Infoca, "hasta más del mediodía estaba inoperativo y a última hora de la tarde hemos tenido trabajando en formación los dos anfibios, que sí que hacen un trabajo muy efectivo".

Las quejas del alcalde eran desesperadas: "Todos estamos echando en falta más medios aéreos desde el primer minuto y ya llevamos camino de 30 horas de incendio", criticaba Josele González, quien aseguraba que siguen "colaborando y dando apoyo a los efectivos terrestres y aéreos que están actuando en estos momentos en los focos más cercanos a Mijas".

Este incendio forestal se declaró antes de las 12,30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

El perímetro recorrido por el incendio, según los datos oficiales del Gobierno andaluz, asciende ya a 1.890 hectáreas. En la tarde de este sábado, además, Emergencias 112 Andalucía ha informado del desalojo preventivo de más de medio centenar de viviendas en el término municipal de Alhaurín el Grande.

Concretamente, de 41 viviendas de Pescadores, de la urbanización Altaverde; y 15 viviendas de venta Los Condes, la zona del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande.

Además, se mantiene cortada la carretera A-387 desde el kilómetro 0 en Alhaurín el Grande hasta el kilómetro 13, ya en Mijas, por el incendio y, desde el viernes, la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 en La Fuensanta, Alhaurín el Grande, en ambos sentidos.

Desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, han informado en la tarde del sábado de que las rachas de vientos del este que hay actualmente en la zona se ha reactivado el flanco oeste "con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios", dirigiendo el incendio forestal hacia la zona de La Mota de Alhaurín El Grande.

"Esto ha provocado más volumen de humo y la prioridad de evitar su afección. Para ello nuestro personal ha realizado trabajo de contención en ataque directo a llama con apoyo de los medios aéreos en condiciones de visibilidad complicadas", han sostenido en un mensaje recogido por Europa Press. No obstante, han añadido desde el Plan Infoca, "han pasado los momentos más críticos y continuamos trabajando en el perímetro".

El fuego, que afecta a las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, mantiene actualmente desalojados a 2.765 vecinos de los dos primeros municipios. El número concreto de personas de las viviendas evacuadas este sábado no se conoce por el momento.

El operativo desplegado en las últimas horas, según la actualización del Infoca, está compuesto por 280 bomberos forestales, siete vehículos pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de capacidad) y 15 medios aéreos del Infoca y uno del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

En total, en la zona, continúan trabajando más de 400 efectivos, incluyendo bomberos del Consorcio Provincial (CPB) de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardias civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

También se activó el denominado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención específica a las personas evacuadas de sus viviendas que se encuentran en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, con 200 camas disponibles.

Segun el balance del sábado, había aproximadamente hay 1.500 viviendas afectadas por los desalojos, ha informado el viceconsedjero de Presidencia Antonio Sanz, quien ha recordado que todos los vecinos pueden ir al polideportivo municipal de Alhaurín el Grande y al pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre, donde hay casi un centenar de personas, especialmente en el del primer municipio tras las evacuaciones ordenadas en las últimas horas.

"Seguimos atendiendo todas las necesidades, los traslados de personas con movilidad reducida y cualquier circunstancia nueva", ha incidido Sanz, quien ha destacado también la asistencia de Emergencias 112 Andalucía, Cruz Roja y las 12 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia así como que los ayuntamientos de los dos 'Alhaurines' tienen activados sus planes de emergencia.