El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha solicitado formalmente el cese “urgente e inmediato” de cualquier acto de uso por la Presidencia de la Junta de Andalucía del "escudo fake" que apareció en la rueda de prensa del pasado 3 de mayo de 2020.

Según consta en la instancia, "la manipulación del escudo original y el uso que se hace de esta nueva figura es contrario al ordenamiento jurídico y radicalmente nulo dado que vulnera el Estatuto de Autonomía y la Ley 3/1982, que definen los símbolos oficiales de Andalucía y sus usos, así como Ley 6/2006, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que establece como derecho del Presidente utilizar la bandera y el escudo de Andalucía –oficiales- como distintivo". 


Esta petición supone un paso previo a la vía jurisdiccional contenciosa administrativa, para que cese el uso del escudo modificado de Andalucía en contra del ordenamiento jurídico. 


El requerimiento, dirigido a la Presidencia de la Junta y la Consejería de la Presidencia, expone además que "el escudo fake manipulado por Moreno Bonilla no es una imagen corporativa, como han querido apuntar fuentes de San Telmo, ya que ni siquiera aparece recogido en la actualización de la imagen corporativa que realiza el Decreto 11/2020, de 3 de febrero, por el que se actualiza el Manual de Diseño Gráfico aprobado mediante Decreto 245/1997, de 15 de octubre, para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía".

Dicho decreto "contempla distintos diseños del escudo respetando siempre el original y ninguno de ellos se asemeja al escudo rodeado de laurel y rematado con corona utilizado por Moreno Bonilla".

El escrito, firmado por la presidenta del grupo Teresa Rodríguez, recuerda que el presidente de la Junta tiene la obligación utilizar en sus distintivos "el escudo oficial de Andalucía y no un escudo inventado, imitando al andaluz y sin sustento legal alguno". 

También señala que la creación y utilización de dicho escudo únicamente se puede entender "desde una óptica partidista, es decir, se manipula el escudo que representa a la generalidad de andaluces para crear otro para se identifique con los valores de los partidos que sustentan el Gobierno andaluz y su gestión.

Adelante Andalucía recuerda al Ejecutivo de Moreno Bonilla que, "en caso de que desee cambiar el escudo de la comunidad autónoma, ya existen mecanismos jurídicos para realizarlo a través del Estatuto de Autonomía y que cualquier otro intento resultará nulo de pleno derecho al actuar con desviación de poder y vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad política".